Presupuesto federal va direccionado a elecciones de 2021: PAN
Gómez Palacio, Dgo.- El Partido Acción Nacional (PAN), respalda al Gobierno de Durango para lograr un mayor presupuesto en el 2020, al referir que hay preocupación por el Paquete Fiscal que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que registra disminuciones por más de mil 500 millones de pesos para ese Estado. El presidente del […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Partido Acción Nacional (PAN), respalda al Gobierno de Durango para lograr un mayor presupuesto en el 2020, al referir que hay preocupación por el Paquete Fiscal que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que registra disminuciones por más de mil 500 millones de pesos para ese Estado.
El presidente del Albiazul en el estado, Lorenzo Martínez Delgadillo, aseguró que, aunado a lo anterior, varios programas que operaban en años anteriores ya no se contemplan, en el nuevo presupuesto federal, mientras que en seguridad pública se proyecta una reducción en el techo financiero para los municipios del 25 por ciento, cuando el año pasado ya se había aplicado un ajuste a la baja del 20 por ciento.
“Resulta muy lamentable que se haga una centralización del ejercicio presupuestal con programas clientelares, con recursos que van direccionados a temas electorales para el año 2021 y se deja de invertir en infraestructura con presupuestos inferiores a 45 por ciento con respecto del ejercicio fiscal anterior”, señaló Martínez Delgadillo.
Por ello, dijo que se está proponiendo a través del grupo parlamentario del PAN que se pueda discutir este nuevo federalismo fiscal que, sostuvo se tiene que replantear, “porque a como viene el paquete económico debilita las finanzas de todos los estados del país”, reafirmó.
Refirió que las prioridades para el gobierno federal, tienen que ver con el tren Maya, con liberar a Petróleos Mexicanos (Pemex), 40 mil millones de pesos, de dejar de cobrarle 46 mil millones.
adicionalmente contratar deuda y estar invirtiendo en dos bocas para hacer un total de casi 350 mil millones de pesos sólo para el tema petrolero, asegurando que hay una obsesión por Pemex.
Añadió que los 11 gobernadores de Acción Nacional, están considerando seriamente en salirse del Pacto de Coordinación Fiscal, aunque previamente estarán intensificando las negociaciones con el gobierno federal, con los diputados federales y con otros gobernadores para defender el presupuesto en todas las entidades federativas que están quedando descobijadas por este centralismo fiscal que se pretende aplicar.
Finalmente, refirió que los diputados federales de Morena en todo el país, “no están defendiendo intereses ya no solo de lo Durango, sino de todos los estados, tienen la misma problemática y actuar, de los diputados federales es el alineamiento, de una disciplina y agachamiento, sin atender los intereses de la gente que los eligió y que voto por ellos”.


