Número de suicidios supera a los del año pasado
A consecuencia de los 113 suicidios que sobrepasa por 9 la cantidad registrada el año pasado la titular del instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz, mencionó que no solo se debe de ser reactivo para la solucionar la problemática de los suicidios, también se debe trabajar en la prevención de […]
A consecuencia de los 113 suicidios que sobrepasa por 9 la cantidad registrada el año pasado la titular del instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz, mencionó que no solo se debe de ser reactivo para la solucionar la problemática de los suicidios, también se debe trabajar en la prevención de estos actos ocasionados en mayor parte por la depresión.
Para la prevención de estos actos el ISMED presento el proyecto de incorporar equipos comunitarios que podrán realizar en un 80 por ciento trabajos de psicoeducación para los padres de familia y así dar una crianza sana a sus hijos, tamizajes para detectar problemas mentales en los infantes.
“Hacer a la población con la psicoeducación, que cuide su salud, porque la salud mental no es cosa de locos, es la ausencia de enfermedad biológica, sociocultural, espiritual y medio ambiental del ser humano”, agregó Ruiz Canaán.
El grupo comunitario que se espera emplear seria conformado por un doctor, una psicóloga y una trabajadora social, además “nosotros quisiéramos que existiera una enfermera, un nutriólogo y un ejercitado físico”.
Dicho programa pretende dar restados a corto mediano y largo plazo en las comunidades y en la sociedad duranguense.
Asimismo menciono que los proyectos que solo se realizan en cortos plazos como lo es en un sexenio solo “son una puerta giratoria”.
Para poder hacer realidad este proyecto de salud mental es necesario un millón 500 mil pesos por cada equipo comunitario y se espera obtener 30 órganos de los cuales serán repartidos entre La Laguna que sería de 10 y 20 en la capital.
