Asociaciones civiles presentan programas de apoyo a migrantes
Gómez Palacio, Dgo.-El Centro Regional de Atención a Migrantes presentó este lunes dos programas que se aplicarán en Gómez Palacio en apoyo a los connacionales que viven en la Unión Americana, así como a sus familias que se quedaron en la región. “Mexicanos de Corazón” es uno de los primeros programas que es promovido por […]
Gómez Palacio, Dgo.-El Centro Regional de Atención a Migrantes presentó este lunes dos programas que se aplicarán en Gómez Palacio en apoyo a los connacionales que viven en la Unión Americana, así como a sus familias que se quedaron en la región.
“Mexicanos de Corazón” es uno de los primeros programas que es promovido por la organización civil “Los Dos Méxicos”, donde su presidente José Gabriel Larraguivel Amaya explicó que el plan consiste en apoyar a la reunificación familiar, con asesoría para el trámite de las visas para personas mayores de 60 años y su traslado al lugar de residencia de sus seres queridos en Estados Unidos.
Para ello, la organización trabaja en la conformación de grupos de 20 a 30 personas en 18 estados del país, esperando que en próximo mes de octubre se envíe al primer grupo de La Laguna.
El segundo programa pertenece a la organización “Sin Fronteras” que dirige el padre Mauricio Custodi, que tiene como objetivo lograr la cobertura y protección de los migrantes y sus familias en caso de decesos o de enfermedad.
“De esa manera ellos no sufren en la búsqueda de los medios económicos para regresar a su familiar a casa”, apuntó Larraguivel Amaya.
Para ello, el interesado tramitará una póliza de seguro de gastos médicos, de repatriación y de vida, tanto para el migrante como para sus familiares, a través de la institución Bancaria y con el apoyo económico de la fundación “Carson” del empresario Carlos Slim.
El dirigente del Centro Regional de Atención a Migrantes, José Antonio Meraz Noriega, descartó que estos programas sean similares al proyecto de “Abrazando Almas” que lleva a cabo el Gobierno de Durango, reafirmando que son programas que maneja la Unión Americana incluso a través de asociaciones civiles.
El dirigente del centro regional de atención a migrantes, José Antonio Meraz Noriega, insistió el señalar que dichos programas no son exclusivos del gobierno de Durango, pese a que las reglas de operación de “mexicanos de operación” son exactamente las mismas que las del programa, “Abrazando almas” que maneja el gobierno del estado.
“No es un programa que se duplique, aunado a que no es exclusivo de ningún gobierno”, refirió.
Rechazó las acusaciones de que fue objeto por parte del Director General del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, aseverando que no está incurriendo en usurpación de funciones, porque no es funcionario público y son asociaciones civiles las que manejan los apoyos a migrantes”, puntualizó.


