Gustavo Pedro pide renuncia de Nuño
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes quien es originario de Oaxaca aseguró que luego de los enfrentamientos del fin de semana pasado entre elementos de la Policía Federal e integrantes del Magisterio, la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer debería ser una consecuencia natural. […]
El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes quien es originario de Oaxaca aseguró que luego de los enfrentamientos del fin de semana pasado entre elementos de la Policía Federal e integrantes del Magisterio, la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer debería ser una consecuencia natural.
“Ya el conflicto magisterial rebasó al gobierno, los maestros por muchas vías están buscando la instalación de una mesa de diálogo para discutir el tema de la Reforma pero parece palabra divina porque no le han querido moverle una coma a la Reforma”, apuntó.
El también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado señaló que los legisladores federales, es decir los diputados y senadores que votaron a favor de la Reforma Educativa tienen la obligación de revisar si ese documento era lo que México necesita en materia educativa.
En su opinión, con el paso de los años se ha comprobado primero que la reforma no tiene un espíritu educativo y que si atenta en contra de los derechos de los trabajadores de la educación, pero ahora además la polarización unos y otros a derivado en la muerte de al menos seis personas en aquel estado.
Gustavo Pedro aseguró que la demanda de diálogo que han reiterado los profesores hasta hoy debe ser atendida “más allá de la renuncia del secretario de Educación y de los responsables que provocaron la muerte de, oficialmente, seis personas, pero son más de seis, están haciendo apenas los recuentos”.
En Durango el próximo miércoles habrá movilizaciones conjuntas de maestros y médicos para protestar en contra de la participación de los elementos de la Policía Federal a quienes señalan como los responsables de la muerte de estas seis personas debido a que durante el operativo en aquel estado portaban armas.
Aseguró que actos como este, más allá de provocar miedo entre los inconformes son una excusa para reactivar el movimiento magisterial, sobre todo en Durango, un estado en el que las movilizaciones casi desaparecieron luego del encarcelamiento de dos de los líderes.
