Discuten regidores del PAN y Morena con alcalde de Lerdo
Lerdo, Dgo.- El tema de los considerados, así como el incremento de la Nómina Municipal, en los que va de la administración, generaron polémica entre los regidores sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el alcalde Homero Martínez Cabrera, durante la sesión de cabildo celebrada este jueves. Los ediles […]
Lerdo, Dgo.- El tema de los considerados, así como el incremento de la Nómina Municipal, en los que va de la administración, generaron polémica entre los regidores sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el alcalde Homero Martínez Cabrera, durante la sesión de cabildo celebrada este jueves.
Los ediles de Morena, solicitaron al alcalde, que se realice un estudio detallado de los trabajadores que en la pasada administración les otorgaron la categoría de considerados y que sólo se les dé este beneficio a quienes realmente lo necesiten.
Al respecto Homero Martínez, explicó que ya realizan la revisión exhaustiva de cada caso, e incluso reveló que él mismo acudió a las instancias necesarias en Durango, donde pudo corroborar que al menos doce casos que están por incapacidad total y permanente de las 24 personas que fueron elevadas al rango de considerados.
Asimismo, el séptimo regidor y coordinador de la fracción de Morena Héctor González Salas aseguró que el Ayuntamiento actual les dio “madruguete” en el tema de la nómina al asegurar que, en comparación con el gobierno anterior, se crearon 24 nuevas áreas, sin pasar por Cabildo.
Pero además el regidor, aseguró que recientemente se hicieron mesas de atención con una institución bancaria, al parecer para tramitar el pago a cerca de 200 líderes de ejidos y colonias que fueron ingresados a la nómina municipal.
En respuesta, Jaqueline del Río López síndica municipal, sostuvo que no se ha incrementado la nómina, sino que se llevó a cabo una reestructuración de las dependencias.
Aclaró que el artículo 52 fracción 14 del Reglamento Interior faculta al alcalde a designar a los directores sin consultar al cuerpo edilicio y recordó que solo los nombramientos de contralor, secretario del Ayuntamiento, tesorero y juez municipal son puestos a consideración del cabildo.
Agregó que, con el fin de obtener más recursos, se desincorporaron las áreas de Vivienda, Planeación y Desarrollo Social.
Asimismo, el munícipe, Homero Martínez agregó que también se busca eficientar otras dependencias como Tránsito y Vialidad en las que se creó la Coordinación Administrativa y Operativa.


