Arrancan jornada de prevención contra las arbovirosis en la comarca lagunera

Gómez Palacio, Dgo.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el arranque de acciones intensivas en La Laguna contra las arbovirosis, dengue, Zika y Chikungunya y cuyo objetivo es prevenir que se presenten casos en la comarca lagunera. Al evento oficial realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de esta ciudad, asistieron […]

28/09/2019

Gómez Palacio, Dgo.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el arranque de acciones intensivas en La Laguna contra las arbovirosis, dengue, Zika y Chikungunya y cuyo objetivo es prevenir que se presenten casos en la comarca lagunera.

Al evento oficial realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 54 de esta ciudad, asistieron autoridades de salud, de los 12 municipios de la laguna de Durango, interestatales es decir de La región de Coahuila, encabezados por el director de Servicios de Salud de la entidad duranguense, Esteban Montoya Zamora.

El funcionario estatal recordó que por directriz nacional se realizan dos jornadas intensivas de combate al arbovirus, sin embargo, a sabiendas de la incidencia de casos que se pueden presentar en la comarca lagunera en este tiempo, se optó por arrancar fortalecer las medidas preventivas.

Se trata de que no se presente, un solo caso, sostuvo el director Estatal de Servicios de Salud, recordando que, en el 2016, sumaron 936 los casos registrados, en el 2017, 329 casos, en el 2018.

Actualmente en Durango se cuenta con cuatro casos de dengue importados, por ello la necesidad de fortalecer las medidas de prevención del arbovirus, pues se busca no tener un solo caso autóctono en la entidad, ello, debido al brote que hay a nivel nacional y que suma a más de 13 mil casos confirmados y más de 86 mil casos probables de los diferentes padecimientos.

Preciso que las medidas a implementar son: la vigilancia del control larvario, donde personal de la brigada de vectores habrá de visitar las viviendas para verificar los sitios donde se pueden generar las larvas, ello luego de que en tres de cada 10 casas visitadas localizan larvas.

Hizo un llamado a la población para que realice la descacharrización de patios y azoteas, retirando los recipientes que pueden ser factibles de acumulación de agua, revelando que la tercera acción está focalizada a las nebulizaciones que las brigadas de vectores realizan en los diferentes sectores habitacionales, “se trata de promover las actividades y hacer el saneamiento básico en las colonias o viviendas”, dijo.

Señaló que se busca educar a los jóvenes de nivel secundaria en estos temas, a fin de que conozcan los riesgos que implica de la salud, promoviendo el buen hábito de la salud.


Compartir: