Reclama Onappafa decomiso de autos en Coahuila

Gómez Palacio, Dgo.- José Guadalupe Barrios Núñez, presidente del Consejo de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), sostuvo que es ilegal el decomiso de automóviles de procedencia extranjera que el Gobierno de Coahuila reinicio este 1 de octubre, al incluirlos como parte de su operativo contra unidades que no porten placas o […]

03/10/2019

Gómez Palacio, Dgo.- José Guadalupe Barrios Núñez, presidente del Consejo de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), sostuvo que es ilegal el decomiso de automóviles de procedencia extranjera que el Gobierno de Coahuila reinicio este 1 de octubre, al incluirlos como parte de su operativo contra unidades que no porten placas o que estén vencidas.

Dijo que esta acción contra los vehículos “chuecos”, obedece a que el gobierno de Coahuila, está velando por los intereses de las armadoras, “siguen cavando la tumba del PRI, siguen golpeando a la gente, y la siguen hostigando”, sentenció.

Aclaró que ningún estado o municipio, dígase Durango o Coahuila, pueden levantar padrones, pero además no tienen facultades para el decomiso de las unidades motrices de procedencia extranjera, que circulan en el país. “Sólo la Secretaría de Hacienda a través de la denominada policía fiscal, puede decomisarlas”, aseguró.

Incluso advirtió al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, que por el padrón que realizó de las unidades de procedencia extranjera. “Al rato le llegarán las multas por parte de Hacienda por cada vehículo que empadronar, las cuales son descontadas de sus partidas presupuestales, como ya ocurrió en Chihuahua”, sentenció.

El líder social adelantó, que con el apoyo de un grupo de especialistas en materia de derechos humanos, fiscalistas y abogados se analiza la situación que prevalece en Coahuila, Chihuahua y Durango con el denominado Registro Público Vehicular para definir estrategias y emprender la defensa del patrimonio de las familias.

Tampoco descartó que se organicen manifestaciones, bloqueos de carreteras o toma de oficinas del gobierno del Estado tal como se hizo en la anterior administración a fin de detener el aseguramiento de vehículos de procedencia extranjera en Coahuila.

Refirió que los vehículos chuecos no pueden ser decomisados hasta que sean regularizados, y después del plazo que se les da de 30 a 60 días para plaquear, “mientras no pueden detenerlos”, acotó.

Insistió que la mayoría de los vehículos de procedencia extranjera, son herramientas de trabajo que se utilizan en todos los sectores de la sociedad, desde productores, campesinos, amas de casa, padres de familia, etcétera.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les ha confirmado que los más de cinco millones de unidades chuecas que circulan en todo el país, de las cuales 130 mil corresponden a la comarca lagunera de Coahuila y Durango, serán regularizadas, incluso antes de que concluya el presente año.


Compartir: