Va PAN por la desaparición de la Gran Comisión
Como ya lo había adelantado el dirigente estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves una iniciativa, a través del diputado Juan Quiñones Ruiz con la que buscan desaparecer la figura de la Gran Comisión y en su lugar crear una Junta de Coordinación Política. El argumento de inicio es que en la próxima […]
Como ya lo había adelantado el dirigente estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves una iniciativa, a través del diputado Juan Quiñones Ruiz con la que buscan desaparecer la figura de la Gran Comisión y en su lugar crear una Junta de Coordinación Política.
El argumento de inicio es que en la próxima legislatura ningún partido político tiene la mayoría absoluta en el Congreso, pero además señala que la Gran Comisión es una figura “obsoleta, rancia, quizá maloliente debe desaparecer para que en la figura de la Junta de Coordinación Política los consensos sean entre todas las fuerzas políticas”.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN aseguró que los ahora diputados locales deben escuchar y atender el mensaje que envío la ciudadanía el pasado cinco de junio cuando decidió otorgar el poder a una fuerza política distinta a la que gobernó durante 80 años el estado.
Ese mensaje también implica realizar cambios al interior del Congreso del estado para permitir que el próximo gobierno estatal, que encabezará el panista José Rosas Aispuro Torres, tenga la posibilidad de establecer consensos con el Poder Legislativo.
Solo los Congresos de Quintana Roo, Yucatán y Durango mantienen la figura de la Gran Comisión y en el caso de Durango y Quintana Roo ya hay iniciativas para homologar el Poder Legislativo con las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.
La propuesta es que el primer año la Junta sea encabezada por un integrante de la bancada panista y el siguiente, la legislatura será de dos años, esté a cargo de un priista y además se modificaría la figura de la Oficialía Mayor y se convertiría en una Secretaría General.
En caso de que no se apruebe en este periodo la iniciativa presentada por Acción Nacional corresponderá a la LXVII legislatura ponerlo a votación una vez que inicie su gestión, pero bajo el esquema actual, corresponderá al Revolucionario Institucional (PRI) presidir la Gran Comisión al contar con nueve diputados propios.
Al respecto, Quiñones Ruiz apuntó que “será una cuestión de la siguiente legislatura, pero como dije nadie tiene mayoría, el PRI tiene nueve, el PAN tiene ocho, el Panal tiene dos, el Verde tiene dos, el Duranguense tiene uno, el PT tiene uno, ninguno con mayoría”.


