Apoya PRD desaparición de la Gran Comisión

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña se pronunció a favor de eliminar la figura de la Gran Comisión para la próxima legislatura y sustituirla con una Junta de Coordinación política, como propone Acción Nacional (PAN). Lo ideal dijo, sería que antes de que concluya el periodo de […]

23/06/2016

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña se pronunció a favor de eliminar la figura de la Gran Comisión para la próxima legislatura y sustituirla con una Junta de Coordinación política, como propone Acción Nacional (PAN).

111_mg_2292__1024x683_

Lo ideal dijo, sería que antes de que concluya el periodo de la actual legislatura se realice la modificación, de lo contrario la siguiente legislatura, que durará solo dos años, perderá tiempo en realizar los cambios.

Sobre la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponga a dicha modificación haciendo valer su mayoría en esta legislatura y bajo el supuesto de que controlaría la Gran Comisión en la siguiente al contar con el mayor número de legisladores, Soto Peña aseguró que nuevo Congreso no sería funcional sin una Junta.

“En función a la correlación de fuerzas que se va a dar en la próxima legislatura es prácticamente imposible la funcionalidad de la Gran Comisión, tiene que existir la Junta donde estén representados todos porque el PRI no va a poder tener mayoría en ese órgano de gobierno obsoleto”.

En el supuesto de una Reforma Constitucional ninguna fuerza política tendrá la mayoría para aprobarla, ni siquiera con partidos aliados, dijo y por ello será necesario que haya acuerdos mínimos entro los diputados.

En esta legislatura “los diputados de oposición no nos enteramos del orden del día más que cuando se publica en nuestra curul al igual que cualquier ciudadano y debemos de tener claro qué se va a analizar, qué se va a votar”, algo que no sucederá en la LXVII legislatura.

En opinión de Israel Soto es responsabilidad de los miembros de la bancada priista entender que en Durango las cosas cambiaron a partir del pasado cinco de junio y ya no podrán imponer agenda, ahora dijo, tocará negociar.


Compartir: