Incierto que aprueben Junta para el Congreso

El presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner Díaz explicó que debido a que la propuesta para eliminar la Gran Comisión se presentó apenas este jueves, se desconoce si en lo que resta del periodo de esta legislatura se vote en el Pleno del Congreso del estado porque implica la modificación de la Ley Orgánica. […]

23/06/2016

El presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner Díaz explicó que debido a que la propuesta para eliminar la Gran Comisión se presentó apenas este jueves, se desconoce si en lo que resta del periodo de esta legislatura se vote en el Pleno del Congreso del estado porque implica la modificación de la Ley Orgánica.

111_mg_5769__1280x853_

El diputado reconoció que la creación de Juntas de Coordinación Política es una tendencia nacional, sin embargo evitó pronunciarse a favor o en contra argumentando que desconoce el contenido de la propuesta presentada por el diputado Juan Quiñones Ruiz, la cual será turnada a las comisiones de Gobernación, de Estudios Constitucionales y de Trámites y Prácticas Parlamentarias.

Explicó que el cambio más radical, en caso de aprobarse la iniciativa será que la Gran Comisión la preside en partido que cuanta con la bancada más amplia, mientras que una Junta sería rotativa entre las diferentes fuerzas políticas.

Actualmente la Gran Comisión es quien encabeza el Poder Legislativo, es quien regula y controla al Instituto de Investigaciones Jurídicas, a la Dirección de Comunicación Social, a la Coordinación de enlace de Acceso a la Información y además es quien preside la administración del Congreso, esto de la mano de la Oficialía Mayor.

“Una Junta de Coordinación Política hace lo mismo pero compartido, es decir que como sucede en el Congreso de la Unión, en tres años un año la Junta de Coordinación la preside el PRI, otro año el PAN y otro año el PRD, es decir se rota, esa es la diferencia de fondo”, explicó.

El análisis de la iniciativa panista se presentará una vez que haya sido turnada por correspondencia para ser enviada a las comisiones correspondientes para su análisis y discusión y una vez aprobado el dictamen pasaría a votación al Pleno del Congreso local.


Compartir: