Exigen cierre definitivo de Chemours en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 50 simpatizantes del movimiento contra la instalación de la planta productora de cianuro de sodio, Chemours, realizaron un plantón pacífico en el acceso al sitio donde se levanta la empresa, situada en las inmediaciones del ejido El Siete Pueblo Nuevo, pertenecieinte al municipio de Gómez Palacio. Bajo el slogan “La […]
Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 50 simpatizantes del movimiento contra la instalación de la planta productora de cianuro de sodio, Chemours, realizaron un plantón pacífico en el acceso al sitio donde se levanta la empresa, situada en las inmediaciones del ejido El Siete Pueblo Nuevo, pertenecieinte al municipio de Gómez Palacio.
Bajo el slogan “La vida es primero, fuera Chemours”, los manifestantes se colocaron en la malla que circunda la planta, la cual no está en funciones, para exigir su cierre definitivo.
Encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Javier Ortíz, los inconformes se colocaron mantas y pancartas alusivas a su manifestación.
En uso del micrófono, el dirigente de la CNTE informó que representantes de la empresa aún buscan que el pueblo acepte la instalación de la empresa, entregándoles dadivas para comprar sus consciencias.
Recordó que el estudio de impacto ambiental que es el que determina la procedencia de la instalación de la planta, fue alterado por la Chemours Company al señalar que no hay habitantes en varios kilómetros a la redonda cuando la realidad es que existen al menos 22 comunidades rurales aledañas a la empresa en donde residen al menos 18 mil gentes.
Francisco Ortíz, refirió en su mensaje, que la exalcaldesa Leticia Herrera y que actual gobernador, José Rosas Aispuro, “le abrieron las puertas, a la Chemours y entonces vinieron y pusieron la primera piedra, después de que les entregaron muchos millones de dólares”. Señaló.
También recordaron que Andrés Manuel López Obrador, cuando andaba en campaña se comprometió a sacar del país a la Chemours, “pero a casi un año de que tomo el poder, como presidente dela república, no hay avances”.
Hicieron un llamado a la presidenta municipal, Marina Vitela, de quien dijeron firmo un documento en apoyo a la salida de la empresa, “pero no han hecho ningún pronunciamiento público en los medios de comunicación. Si el gobierno de los tres niveles no hace su función ni cumple lo que prometió de suspender la obra, de esta empresa de veneno lo hará le pueblo que sigue organizado y unido”. Aseveraron.
Revelaron que esta acción es global, porque también se realizó de manera simultánea en cinco estados de la Unión Americana e incluso en otros países como Italia que están en apoyo a el cierre definitivo de la Chemours en la laguna.
Por ultimo exigieron se respete su territorio y su medio ambiente, afirmando que siempre los van a cuidar y defender con uñas y dientes, “porque solo así el gobierno va a entender lo que el pueblo está pidiendo”.



