Capacitan en alcoholimetría a oficiales de tránsito

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte del programa estatal de prevención de accidentes, el coordinador de Prevención de Accidentes del estado de Durango, Francisco Bayona Sandoval, estuvo en La Laguna donde inició el curso “Operación de Alcoholímetro”, impartido a los oficiales de tránsito de la región. Una vez que comienza una nueva administración municipal se deben […]

29/10/2019

Gómez Palacio, Dgo.- Como parte del programa estatal de prevención de accidentes, el coordinador de Prevención de Accidentes del estado de Durango, Francisco Bayona Sandoval, estuvo en La Laguna donde inició el curso “Operación de Alcoholímetro”, impartido a los oficiales de tránsito de la región.

Una vez que comienza una nueva administración municipal se deben asignar los procedimientos y operación del programa de alcoholimetría, características, normas y manejo.

Además, es importante que la sociedad conozca sus derechos y confíe en los operativos de alcoholimetría, señaló el funcionario estatal.

Recordó que los oficiales de Gómez Palacio y Lerdo fueron capacitados hace seis años, sin embargo, los municipios hicieron una petición a los Servicios de Salud de Durango para realizar una recertificación y constancia a los oficiales.

En el curso participaron impartido este lunes, participaron 22 oficiales de tránsito de Gómez Palacio, y para este días recibirán una cantidad similar de oficiales de Lerdo, quienes recibirán la misma capacitación para que puedan aplicar el examen de alcoholemia a los conductores que lo requieran.

Su constancia les llegará en un plazo de 30 días certificada por la Secretaría de Salud del Estado.

En la capacitación se ven aspectos como el manejo del alcoholímetro, saber identificar cuándo está calibrado y cuándo no, para así dar resultados correctos.

Es el mismo coordinador de prevención de accidentes quien cada 90 días calibra los alcoholímetros de los cuatro municipios que llevan el programa de alcoholimetría Durango, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio y Lerdo.

Comentó que la prueba de alcoholímetro se realiza a los conductores que por su aliento se determine que han ingerido alcohol, que emite un resultado cuantitativo que se da en unidades de miligramos de litro de alcohol expirados en un litro de aliento, que proviene del pulmón por lo que el nivel de alcohol es exacto.

La muestra de alcoholemia pasa por rallos infrarrojos a la impresora, que emite tres tickets; uno de ellos es para el usuario, uno más para el Juzgado Civil Administrativo y el tercero se anexa a la hoja de impresión que va a la Dirección Municipal de Seguridad Publica en su área de Vialidad.

Agregó que en México el nivel de alcohol permitido es de 0.40 grados; se considera que de 0.10 a 0.20 es el primer grado, de 0.20 a 0.30 es segundo grado y de 0.30 a 0.40 es el tercer grado, por lo que si rebasa esa cantidad se considera al conductor inapto para conducir.

En el estado de Durango se promueve una buena conducta en los oficiales que participan en los operativos de alcoholimetría; que sean atentos, cuidadosos y respetuosos con la sociedad, y que el usuario los vea como amigos que previenen riesgos al no dejarlos conducir en estado de ebriedad.


Compartir: