Pide la Alianza revisar incremento de tarifas
El dirigente del Sindicato de Choferes de la Alianza, Raúl Medina Samaniego informó que el análisis de un posible incremento a las tarifas del transporte urbano se planteó para el segundo semestre del año, una vez concluido el proceso electoral. Sobre el estudio socioeconómico que determinaría el monto del incremento, el dirigente de la Alianza […]
El dirigente del Sindicato de Choferes de la Alianza, Raúl Medina Samaniego informó que el análisis de un posible incremento a las tarifas del transporte urbano se planteó para el segundo semestre del año, una vez concluido el proceso electoral.
Sobre el estudio socioeconómico que determinaría el monto del incremento, el dirigente de la Alianza explicó que no será necesario realizar un nuevo análisis, bastaría dijo con actualizar la información que presumiblemente ya tiene la autoridad al respecto.
“El estudio debió haberse hecho en tiempo y forma porque nosotros lo solicitamos desde le año pasado y ellos pusieron el plazo de a mitad de año incrementar las tarifas, vamos a esperar qué resultados tienen ellos y si ya actualizaron el estudio”, explicó.
Agregó que nunca ha sido facultad de los Sindicatos de Transportistas el establecer de cuánto es el incremento en las tarifas del transporte urbano, las negociaciones se basan en los resultados que arroja el análisis de las condiciones económicas del estado, aseguró.
Medina Samaniego destacó que para el gremio de transportistas es importante que se realicen ajustes a las cuotas debido a que las unidades y sus refacciones se cotizan en dólares, a lo que se suma el mal estado de las calles en la capital y el precio actual de los combustibles.
La crisis, reconoció no solo afecta a propietarios y conductores de unidades del transporte urbano y por ello deben tomarse acciones desde los gobiernos para paliar los problemas a los que día a día se enfrentan los ciudadanos.
El 20 de enero de este año, el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, en compañía de los representantes del transporte urbano, Javier Covarrubias del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Martín Contreras de Transportistas Mixtos de México y del entonces titular de la Dirección General del Transportes del Estado (DGTE), Juan Soto Ledezma anunció que no habría incremento los siguientes seis meses.
En ese entonces se dejó abierta la posibilidad de realizar modificaciones a las tarifas de ocho pesos en general y preferencial de cuatro pesos para adultos mayores, personas con capacidades diferentes y estudiantes en el último semestre del año.


