Mantienen manifestaciones por instalación de Chemours

Gómez Palacio, Durango.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la vida y el territorio, se manifestaron este martes en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio en contra de la empresa productora de cianuro de sodio Chemours. Los inconformes afirmaron que la industria sigue trabajando al interior de sus instalaciones, […]

04/12/2019

Gómez Palacio, Durango.- Integrantes del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la vida y el territorio, se manifestaron este martes en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio en contra de la empresa productora de cianuro de sodio Chemours.

Los inconformes afirmaron que la industria sigue trabajando al interior de sus instalaciones, violentando la orden de un juez federal que indica que no debe laborar, porque la obra está suspendida desde el 15 de marzo de 2018.

Además, señalaron que siguen los procesos penales contra 10 habitantes de la comunidad de El Siete, detenidos el 9 de marzo el 2018, durante el enfrentamiento ocurrido entre policías y manifestantes, cuando bloquearon una carretera local en contra de la compañía Chemours.

Por lo anterior, solicitaron a la presidenta, Marina Vitela, que retire la denuncia penal que pesa sobre 10 simpatizantes del movimiento que llevan un proceso penal, acusados por los delitos de daños a las patrullas de seguridad pública y lesiones a policías municipales, y quienes, aunque en libertad siguen acudiendo al juzgado a firmar hasta en tanto concluye su proceso legal.

Bernardino Ochoa Camacho, integrante del frente, dijo que su presencia en el edificio municipal, es dejarle claro a la presidenta, Marina Vitela, su postura en contra de la empresa a fin de que la Chemorus sea definitivamente expulsada de la comunidad el siete, de la laguna y de México.

Los inconformes fueron atendidos por Marina Vitela, quien estuvo acompañada por el síndico, Omar Castañeda, el secretario del ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa y un representante del despacho jurídico de la presidencia.

Según Ochoa Camacho, la presidenta les aseguró que mientras ella esté al frente del ayuntamiento no se otorgarán ningún tiempo de permiso a la empresa, además de que realizarán inspecciones profesionales con los ambientalistas, para corroborar si efectivamente la empresa está contaminando, “de confirmarse, la Chemourrs se va”.

Comentó que otro de los compromisos de la presidenta es que las cosas cambiarán durante su gestión y los derechos de la gente y los pueblos se respetarán, aunado a que no otorgarán permisos de uso de suelo a ninguna empresa que se quiera instalar y genere contaminación en el municipio.

Pese a las respuestas positivas de la presidenta, Ochoa Camacho dijo que ellos mantendrán su lucha contra la Chemours, hasta en tanto confirmen por los menos indicios reales de que la empresa productora de cianuro de sodio, salga de la comarca.

Al respecto, el síndico Omar Castañeda, aseguró que la actual administración respaldará a la ciudadanía y retirará cualquier recurso legal que haya interpuesto la administración anterior en contra de los pobladores de El Siete, además de que no otorgará ningún permiso para la operación de la empresa.


Compartir: