Suman 500 indocumentados rescatados en La Laguna

Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en Gómez Palacio, reportó que suman 500 los indocumentados rescatados y deportados a sus países de origen en la zona de La Laguna. Entre los asegurados, destacan, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, de la India e incluso africanos, quienes si pasan porque portan algún documento migratorio que […]

07/12/2019

Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en Gómez Palacio, reportó que suman 500 los indocumentados rescatados y deportados a sus países de origen en la zona de La Laguna.

Entre los asegurados, destacan, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, de la India e incluso africanos, quienes si pasan porque portan algún documento migratorio que se los permite, como una visa humanitaria, reveló José Ernesto Issa Haces, subrepresentante local del INM en Durango.

El titular de la dependencia, reveló, que en comparación al número de migrantes que se aseguraron en el mes de enero de este año, que sumaban 600, la afluencia ha disminuido hasta en un 70 por ciento, considerando que ello se debe a las medidas migratorios que se están tomando en el sur del país.

Sin embargo, reconoció que La Laguna de Durango, todavía es paso de los migrantes que insisten en trasladarse al Estados Unidos.

También aceptó que hay por lo menos una veintena de migrantes que han decidido quedarse en Gómez Palacio, que se han casado e incluso tienen hijos mexicanos, pero que se les sigue viendo en los cruceros de la ciudad pidiendo apoyo porque no han tenido una oportunidad de empleo.

Agregó que igualmente hay extranjeros que vienen a trabajar con las empresas, tema que aseguró también es revisado por el instituto de migración.

Al final insistió que en las temporadas decembrinas históricamente la migración disminuye considerablemente, luego de que las familias prefieren pasar las fiestas en familia.

El funcionario federal fue entrevistado este viernes en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Gómez Palacio, a donde acudió para junto con la alcaldesa, Marina Vitela y demás funcionarios, marcar el inicio del operativo “bienvenido paisano” que, en la entidad duranguense, inicio el 1 de noviembre de este año y concluirá el 8 de enero del 2020.


Compartir: