Acusa Israel Soto como criminal recorte en salud
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Israel Soto Peña criticó la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto de este 2016 a sectores como salud y educación sin contemplar antes el gasto corriente de la administración priista. Soto Peña no descartó que la salida de Reino Unido de […]
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Israel Soto Peña criticó la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto de este 2016 a sectores como salud y educación sin contemplar antes el gasto corriente de la administración priista.
Soto Peña no descartó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea obligue a México a tomar medidas para hacer frente a una posible crisis, sin embargo dijo afectar el presupuesto que se aplica en grupos vulnerables no contribuye a mejorar la situación social del país.
El anuncio de un nuevo incremento a las gasolinas llega solo seis días después del recorte de 31 mil 715 millones de pesos a salud, educación y programas del campo, lo que en opinión de Soto Peña además de significar una mala planeación económica es un reflejo de un gobierno insensible.
“Que los ciudadanos paguen los platos rotos, los más jalados sigan sosteniendo la triste y pobre economía del país, creo que debe generarse otro tipo de políticas económicas para ayudar a los más necesitados y no seguir cargándole la necesidad de los recursos a los más pobres”.
Para empezar dijo, los recortes podrían aplicarse primero en gasto corriente como viajes y gastos de funcionarios de primer nivel y luego en áreas que a todas luces son inútiles para los ciudadanos en México, como por ejemplo la de la Secretaría de la Función Pública.
“Recortar recursos en salud y en Educación es un crimen, había mucho de dónde hacer recortes en otras dependencias, en otras áreas que son solamente espacios de chamba y presupuesto para los amigos”.
En el caso de Durango, la nueva administración deberá ser muy responsable en el manejo de los recursos, sobre todo porque esta es una entidad que depende en un gran porcentaje de los presupuestos públicos y los recortes podrían crear un impacto mayor.
“Lo fundamental es generar ahorros y evitar cualquier tipo de aumentos en una situación tan difícil y con coyunturas tan importantes en el mundo”, sentenció.
