No habrá recortes en el INM
El delgado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos aseguró que a pesar del incremento en el flujo de migrantes por el estado el presupuesto para atender las necesidades prioritarias como alimentación y traslado está garantizado por oficinas centrales. Explicó que anualmente se realiza una proyección de gastos de la Delegación Durango, no […]
El delgado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos aseguró que a pesar del incremento en el flujo de migrantes por el estado el presupuesto para atender las necesidades prioritarias como alimentación y traslado está garantizado por oficinas centrales.
Explicó que anualmente se realiza una proyección de gastos de la Delegación Durango, no obstante se ajusta conforme el número de personas rescatadas “el año pasado tuvimos muchos problemas porque anteriormente lo que más rescataban eran 150, entonces nos organizábamos para tener para alimentación para 200 personas”.
No obstante en 2015 la cifra de migrantes rescatados subió hasta 650, lo que representa un gasto considerable porque incluye la alimentación, los boletos de avión y los gastos de operatividad del personal del Instituto.
Sobre el presupuesto del INM, el delegado señaló “no tengo una cantidad exacta de cuanto se gasta porque nosotros lo único que hacemos es que solicitamos boletos de avión y nos lo mandan directamente desde el gobierno federal y ellos son los que llevan el control”.
En el caso de gastos para alimentación el Instituto tenía asignado un presupuesto de 250 mil pesos para este 2016, no obstante, se han gastado 260 mil pesos en seis meses, es decir que el gasto se elevará a más del doble debido al número de personas rescatadas.
Explicó que la mayoría de los gastos se manejan directamente desde el nivel central, incluido todo lo que tiene que ver con viáticos, salarios y otras prestaciones para el personal por lo que es necesario hacer una solicitud formal ante cualquier necesidad.
Dado el antecedente de que Durango se ha convertido en un paso de migrantes, León Campos señaló que el incremento en el número de operativos dependerá de que se asigne más personal a la Delegación porque hasta el momento se mantiene.
