Ven arquitectos año complicado
La presidenta del Colegio de Arquitectos en Durango, Lorena Cázares Ramírez reconoció que el 80 por ciento de los arquitectos se encuentran desempleados debido a la falta de proyectos y el segundo semestre se antoja aún más difícil. “Ha sido un año difícil por la falta de recurso Estatal, federal y municipal, ha sido muy […]
La presidenta del Colegio de Arquitectos en Durango, Lorena Cázares Ramírez reconoció que el 80 por ciento de los arquitectos se encuentran desempleados debido a la falta de proyectos y el segundo semestre se antoja aún más difícil.
“Ha sido un año difícil por la falta de recurso Estatal, federal y municipal, ha sido muy lento, no tenemos participación en las licitaciones de obra pública”, solo el 30 por ciento tiene participación en obra privada, señaló.
La presidenta del Colegio explicó que históricamente el primer semestre del año siempre ha sido complicada en temas de obra y proyectos, pero casi siempre la segunda mitad del año despega el trabajo, sin embargo este 2016 las proyecciones no son halagadoras para el gremio.
El proceso electoral es una de las causas por las que la crisis para los arquitectos se acentuó en este 2016 pero además la incertidumbre financiera ha provocado que los proyectos de inversión se frenen al menos temporalmente.
Lorena Cázares informó que ya hicieron una solicitud al alcalde electo para establecer comunicación y plantearle la situación de los 180 arquitectos colegiados a fin de encontrar estrategias para garantizar el trabajo para los meses que siguen.
Y es que dijo, la participación de los agremiados al Colegio en los proyectos de obra pública es mínima y de ahí la intención de que en el nuevo gobierno tome en cuenta a este sector porque la falta de trabajo ha provocado el despido de personas.
“Aproximadamente estamos hablando de un 30 por ciento de la plantilla laboral, es un año difícil esperamos que repunte al final del año”, cuando inicia la entrega de aguinaldos para los trabajadores.


