Durango busca mercados forestales internacionales
El presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, Raúl Barraza Armstrong explicó que existen en el estado varios proyectos para iniciar con trabajos forestales, específicamente en lo que a aserraderos se refiere, lo que permitirá abrir mercados internacionales. Los proyectos dijo, se han financiado con recursos federales bajo el programa de Modernización de […]
El presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, Raúl Barraza Armstrong explicó que existen en el estado varios proyectos para iniciar con trabajos forestales, específicamente en lo que a aserraderos se refiere, lo que permitirá abrir mercados internacionales.
Los proyectos dijo, se han financiado con recursos federales bajo el programa de Modernización de Infraestructura de Aserrío “Ya tenemos algunos aserraderos que están trabajando bajo esa modalidad, fueron apoyados por el gobierno federal y otra parte la puso el gobierno del estado y el resta lo pusieron los propios ejidatarios”.
Los proyectos se ubican en el municipio de Pueblo Nuevo en los Ejidos San Pablo y el Anexo la Peña, además de uno más en Chavarría Viejo, otro en el municipio de San Dimas, uno más en Canelas en el poblado Salto de Camellones y otro en Santiago Papasquiaro.
Esto significa que el sector forestal se ha ido modernizando, tan solo para este 2016 el objetivo es tener operando 15 aserraderos que permitan dar un valor agregado a los productos madereros que se producen en el bosque duranguenses.
“Ya salen tablas bien dimensionadas, de muy buena calidad y las cuales están teniendo mucha demanda”, los niveles de producción se ubican entre los 15 y 22 mil pies cúbicos diarios, lo que permitirá entrar a mercados a los que antes no era posible acceder.
En Durango solo el Ejido San Pablo ha iniciado con la exportación de productos forestales, pero la modernización de los aserraderos dará la oportunidad al resto de los municipios de buscar traspasar fronteras, sobre todo si se resalta que Durango tiene la mejor madera a nivel nacional.
Junto Con Chihuahua en Durango se produce el 54 por ciento del total de madera que se consume en el país, pero el estado tiene la ventaja de ser considerado Reserva Forestal, debido a la calidad de la madera.


