Esperan validación de Conagua para recibir apoyos invernales

Solo se espera la validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los 13 municipios afectados por las nevadas en la zona sierra del estado reciban apoyos por parte del Gobierno Federal, indicó Guillermo Pacheco Valenzuela. Será esta tarde que la Coordinación Nacional de Protección civil (CNPC), de a conocer a su homologa […]

06/01/2020

Solo se espera la validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que los 13 municipios afectados por las nevadas en la zona sierra del estado reciban apoyos por parte del Gobierno Federal, indicó Guillermo Pacheco Valenzuela.

Será esta tarde que la Coordinación Nacional de Protección civil (CNPC), de a conocer a su homologa estatal la resolutiva que la Conagua dio a la declaratoria de emergencia para estos trese municipios.

“El día de Hoy se esta recibiendo por parte de la coordinación nacional dado a que se tiene que validar por la delegación Conagua y por la tarde se tendrá una respuesta por parte de la coordinación nacional el resultado de esta declaratoria”, agregó Pacheco Valenzuela.

Al ser positiva la validación las demarcaciones recibirán despensas, colchonetas, cobijas, kits de limpieza par hogar y aseo personal, laminas, entre otras.

Aseguró, que de aprobarse la declaratoria de emergencia en 48 horas se tendrían los insumos en apoyo para los afectados, para posteriormente ponerse en contacto con los 13 presidentes municipales, quienes a su vez cuentan con 7 días hábiles para entregar un registro de los beneficiados por dichos apoyos.

Además comentó que se desconoce cuantos habitantes resultaron con afectaciones debido a la nieve ya que “lo que queremos resolver es la premura de poder atenderlos en lugar de estar contando cuanta gente es”.

Cabe mencionar, que durante este fenómeno climatología se habilitó un albergue que fue utilizado para resguardar a los paseantes que resultaron varados durante las nevadas.

Además, mencionó que para este fin de semana se contempla un descenso de temperatura en las zonas altas del estado.

Por otra parte, comentó que la declaratoria de desastre, realizada el 28 noviembre del 2019 a causa de las fuertes lluvias en la zona sierra, se dictamino que alrededor de 400 millones de pesos fue el monto de daños materiales, mismos que se solicitan al Gobierno Federal.


Compartir: