Escuelas de tiempo completo en riesgo por recorte

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela informó que el único programa del que se tiene certeza de recorte hasta el momento es el denominado “Escuelas de tiempo completo”, pero la dependencia desconoce de cuánto será la disminución al presupuesto. “Lo único que tenemos determinado es una reducción en el número de […]

04/07/2016

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Vela Valenzuela informó que el único programa del que se tiene certeza de recorte hasta el momento es el denominado “Escuelas de tiempo completo”, pero la dependencia desconoce de cuánto será la disminución al presupuesto.

thumbnail_CAM00013

“Lo único que tenemos determinado es una reducción en el número de escuelas de tiempo completo que vamos a tener para el siguiente año”, en Durango existen 960 escuelas que operan en la modalidad de tiempo completo.

El objetivo para este 2016 era incrementar el número de planteles a tiempo completo a otras 150 escuelas más, sin embargo a la luz del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) es posible que la meta se reduzca o de plano se elimine.

“No le vamos a recortar dinero a las que ya están, le vamos eventualmente a recortar a la meta que teníamos para este ciclo escolar que viene”, acotó el funcionario estatal.

En el resto de los programas, aún no se tiene la precisión sobre los ajustes al presupuesto en caso de que se concreten, aseguró y rechazó también que el anuncio del gobierno federal abra la puerta a despido de personal en el estado.

“Despido de personal de ninguna manera, hay que recordar que el trabajador que está adscrito ya tiene un derecho laboral debidamente adjudicado a su persona y quien tiene plaza de base no se le puede dar de baja, salvo violación a supuestos de la Ley del Servicio Profesional Docente o faltas administrativas graves”, destacó.

A nivel nacional, el ajuste al presupuesto de Educación será de seis mil 500 millones de pesos, misma cantidad que se le restará al presupuesto en salud, seguidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con cuatro mil 2015 millones menos.


Compartir: