Urge al campo Sistema Anticorrupción
El diputado local, Fernando Barragán Gutiérrez, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Agrícolas en el Congreso del estado calificó como urgente para el campo la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que a la Ley de Responsabilidades Administrativas se refiere para funcionarios de dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, […]
El diputado local, Fernando Barragán Gutiérrez, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Agrícolas en el Congreso del estado calificó como urgente para el campo la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción en lo que a la Ley de Responsabilidades Administrativas se refiere para funcionarios de dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En opinión del diputado la crisis del campo duranguense se debe en gran medida a la poca voluntad de los funcionarios públicos y una muestra de ello es el pago del subsidio de dos pesos otorgado dentro del esquema de comercialización de frijol.
“Se necesitan funcionarios comprometidos con la gente del medio rural y es necesario que a eso se le dé solución rápido”, días antes Barragán criticaba que el pago de los dos pesos a los productores no haya podido concretarse a pesar de que el nuevo ciclo está prácticamente iniciado.
En ello coincide el dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, quien de plano ha solicitado que el delegado de Sagarpa en Durango, Tomas Fernando Castillo Hern sea destituido del cargo.
“Estamos buscando una entrevista con el nuevo gobernador para solicitarle que hagamos causa común para cambiar al delegado de Sagarpa, necesitamos un delegado que se ponga en los zapatos de los productores”.
Criticó que en Durango el delegado se deslinde de la atención a los productores bajo el argumento de que los programas se operan directamente desde oficinas centrales, pero además dijo, el problema es que la comunicación interinstitucional con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) es prácticamente nula.
“Parece Oficialía de Partes porque solo recibe solicitudes pero él es el delegado, no hay autoridad que opere el programa, todo dice que lo hacen en México, entonces ¿Él qué hace como delegado?”, cuestionó.