En Durango trabajan más de 43 mil niños
En Durango existen 43 mil 500 niños que trabajan, donde Tamazula, Otáez y Canelas registran los indices más altos, mencionó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera. Desde el 2017 se ha reducido la cantidad de menores en un ámbito laboral, ya que […]
En Durango existen 43 mil 500 niños que trabajan, donde Tamazula, Otáez y Canelas registran los indices más altos, mencionó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Armando del Castillo Herrera.
Desde el 2017 se ha reducido la cantidad de menores en un ámbito laboral, ya que en dicho año se contabilizó un total de 54 mil infantes y en el 2019 se calculo que 43 mil 500 niños trabajan, es decir 10 mil 500 dejaron de trabajar
El estado se localiza en la posición número 18 a nivel nacional en el tema de trabajo infantil por lo se trabaja en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS) a través de la comisión intersecretarial del trabajo infantil.
“El trabajo infantil a tenido un comportamiento a la baja, estamos en el lugar numero 18, de 54 mil, se redujo a 43 mil 500, (…) muchas de las veces se contemplan acciones que se generan dentro de la familia, que no son contempladas como trabajo infantil y la parte de que es permitido el trabajo a partir de los 15 años”, agregó Del Castillo Herrera.
Explicó que, esta cifra elevada de menores que trabajan es a causa de múltiples factores como lo es el trabajo familiar, la legalidad del trabajo a partir de los 15 años de edad, entre otros, por ello se debe esperar la encuesta intercensal.
Se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, para que en determinado momento que localice a un niño en situación de riesgo tome las acciones pertinentes y oportunas, finalizó.
