Recorte a Turismo supera el 50 % del presupuesto
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Javier Covarrubias Gurrola confirmó que el recorte para proyectos de infraestructura y equipamiento turístico será de entre el 50 y el 60 por ciento, aunque dijo aún no se ha hecho un anuncio oficial por parte de la Federación. Esto significa que obras como el remozamiento de los […]
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Javier Covarrubias Gurrola confirmó que el recorte para proyectos de infraestructura y equipamiento turístico será de entre el 50 y el 60 por ciento, aunque dijo aún no se ha hecho un anuncio oficial por parte de la Federación.
Esto significa que obras como el remozamiento de los centros de los municipios de Lerdo y Durango, el Parque La Esperanza en Gómez Palacio, la señalización y los trabajos en Mapimí como Pueblo Mágico se verán afectados.
Covarrubias Gurrola recalcó que la disminución de los recursos no significa la cancelación de los obras, ya que casi la mayoría se trata de etapas de continuidad, más bien dijo, significa que los alcances de la infraestructura turística proyectados para este 2016 tendrán que reducirse.
“La parte estatal se está ejecutando y solamente estamos esperando que haya una notificación por parte del gobierno federal, de la Secretaría de Turismo para poder hacer las consideraciones respectivas en cuanto a los alcances y qué disminuciones van a tener qué representar por obvias razones con respecto al recorte”.
Recalcó que en lo que respecta a las acciones de promoción turística del estado, que incluye las actividades que incluye la Feria Nacional Villista Durango 2016, no habrá ningún inconveniente presupuestal, ya que el ajuste se refiere a programas y proyectos de infraestructura.
Javier Covarrubias añadió que la notificación formal sobre el monto de recursos que no recibirá Durango, debido al ajuste de 31 mil 715 millones de pesos que en total dejará de ejercer el gobierno federal en todo el país se tendrán en el transcurso de esta semana, mientras tanto las obras continúan con dinero del estado.
Destacó además que se espera que la disminución en los proyectos de infraestructura no frenen la llegada de visitantes, tan solo para la Feria la expectativa es de un millón 100 mil personas, misma cifra que el año pasado.

