Por alto costo Canirac cambiará a luz solar
Ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que las tarifas de luz eléctrica para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo sufrirán un incremento que oscila entre el cinco y el siete por ciento, los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya […]
Ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que las tarifas de luz eléctrica para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo sufrirán un incremento que oscila entre el cinco y el siete por ciento, los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya analizan otras opciones de energía.
El presidente del organismo empresarial, Alejandro de la Peña López explicó que ha habido interés por parte de los 105 miembros de la Cámara para instalar en sus negocios paneles solares que disminuyan el costo de energía eléctrica.
No obstante, el empresario reconoció que dé inicio el cambio representa para los dueños de restaurantes, que serán algunos de los afectados con el incremento en las tarifas de luz que se suma al aumento en combustibles, una inversión que pocos están en condiciones de asumir.
Por ello explicó “estamos tratando de bajar algún subsidio, estamos tratando de bajar algún recurso para que al menos en los restaurantes poner paneles solares”, esto con la intención de equilibrar la escalada de precios.
De la Peña afirmó que los más de 100 agremiados a la Cámara están en condiciones de solicitar créditos o subsidios gubernamentales, toda vez que los negocios operan dentro de la formalidad y como tal merecen incentivos por parte de los gobiernos.
Lo que falta dijo, es encontrar un esquema de apoyos que les permita acceder a recursos para financiar el cambio de esquema energético “vamos a trabajar de fondo para poder bajar el subsidio o algún préstamo, la Secretaría de Hacienda está ofreciendo préstamos a los empresarios”, apuntó.
Concretamente, la Comisión informó que luego de 18 meses se decidió ajustar las tarifas para los sectores industrial de un dos a un cinco por ciento, de uso doméstico de alto consumo un 6.8 por ciento y en el caso comercial el costo será de entre el cinco y el siete por ciento más.

