Narcomenudeo a la vista según el INEGI
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que contiene información de los meses abril, mayo y junio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un 47.5 por ciento de los ciudadanos en Durango capital y apenas el 19.5 por ciento en la región Laguna han sido testigos de la venta […]
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que contiene información de los meses abril, mayo y junio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un 47.5 por ciento de los ciudadanos en Durango capital y apenas el 19.5 por ciento en la región Laguna han sido testigos de la venta o consumo de drogas, informó el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.
Esto significa, además que el narcomenudeo es una problemática arraigada en la ciudad capital, que hay una tendencia a socializar el problema de la venta y consumo de drogas en Durango, afirmó el presidente.
Una de las causas, que en su opinión provocan la dispersión de los puntos de narcomenudeo es la falta de políticas públicas de prevención efectivas, además del vacío legal que existe en el tema de narcomenudeo, para él no es un problema de que detengan a los vendedores de droga, sino que estos tengan castigos al nivel del delito que cometen.
Pero además apuntó que “no compartimos los datos de las autoridades de prevención de adicciones en Durango”, esto porque el número de ciudadanos que han sido testigos de la venta o consumo de drogas en la capital son la prueba de que los niveles de consumo no van a la baja.
No obstante, Durango capital tienen mejores índices de percepción de seguridad, aquí el 53.3 de los duranguenses dicen sentirse seguros, mientras que en Gómez Palacio solo el 40.5 de los ciudadanos experimentan esta sensación.
Respecto a la actuación de las corporaciones policiacas, en Durango la menos efectiva a los ojos de los ciudadanos es la Policía Municipal con un 48.8 por ciento de ineficiencia absoluta, le sigue la Policía estatal con un 41.6 y la Federal con un 34.5 de ciudadanos que creen que su eficacia es nula.
En Gómez Palacio los niveles de confianza caen aún más, la Policía Municipal está reprobada por el 53.6 por ciento de los laguneros, la estatal tiene un 51 por ciento de desconfiados y la Policía Federal registra un 37.5 de desaprobación.


