Carecen escuelas en La Laguna de psicólogos
Gómez Palacio, Dgo.- La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, no cuenta con suficientes psicólogos para atender los alumnos de las mil 206 escuelas cobertura de la dependencia en los 11 municipios de la comarca lagunera de Durango. El titular de la dependencia, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, consideró que como mínimo se requeriría al […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, no cuenta con suficientes psicólogos para atender los alumnos de las mil 206 escuelas cobertura de la dependencia en los 11 municipios de la comarca lagunera de Durango.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, consideró que como mínimo se requeriría al menos un psicólogo por plantel educativo situación que ya están proyectando, ya que solo cuentan con 30 profesionales que los pueden apoyar en las necesidades emocionales que puedan tener los niños, niñas y adolescentes de nivel básico.
En entrevista posterior al acto cívico conmemorativo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, Valdés manifestó que se han firmado convenios de colaboración con instituciones de nivel superior para que los profesionistas de la psicología puedan hacer su servicio social en las escuelas de nivel básico y de esta forma coadyuvar con los alumnos, reiteró que siguen siendo insuficientes.
El funcionario educativo hizo un llamado a los padres de familia, para que presten atención y atiendan las necesidades emocionales que puedan tener nuestros hijos.
Valdés Gutiérrez, también se refirió al operativo mochila, explicando que primero se habrán de difundir los protocolos del programa nacional de conveniencia escolar, a fin de hacer conciencia.
Sin embargo, aclaró que lo más importante es que cada institución pudiera definir cuáles son sus factores de riesgo y en base a ellos, definir sus propios protocolos contenidos en el programa de convivencia familiar.
“No podemos echar de manera general en todas las escuelas a andar un programa porque los entornos y las circunstancias son muy diferentes”, manifestó.
Cabe citar que lo anterior viene a colación, tras los lamentables hechos registrados el pasado 10 de enero cuando un alumno del colegio Cervantes, desató un tiroteo, lesionando a seis personas y matando a una maestra, para posteriormente quitarse la vida.




