Rechaza Vitela ampliar horario para venta de alcohol

Gómez Palacio, Dgo.- Con total disposición al diálogo, pero firme en respetar las normativas legales en defensa del bien común y los intereses de la mayoría de los gomezpalatinos, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez –respaldada y acompañada por los integrantes del Cabildo de todas las fracciones-, atendió a los manifestantes que exigen “afters”, el […]

07/02/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Con total disposición al diálogo, pero firme en respetar las normativas legales en defensa del bien común y los intereses de la mayoría de los gomezpalatinos, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez –respaldada y acompañada por los integrantes del Cabildo de todas las fracciones-, atendió a los manifestantes que exigen “afters”, el municipio mantendrá el cierre permanecerá a las 02:00 horas, precisó.

Destacó que el Ayuntamiento a su cargo y el Cabildo representan los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Gómez Palacio y están obligados a respetar la legalidad, pero además abundó que los horarios de venta de bebidas embriagantes no los estableció esta Administración, pues existen de años atrás.

Sin embargo, el argumento más contundente para hacer respetar el Reglamento de Alcoholes es salvar vidas al evitar que conductores en estado de ebriedad pongan en peligro la vida de terceros o la propia, “hemos visto historias trágicas en este sentido”, manifestó la Presidenta Municipal.

La estadística de la Dirección de Tránsito y Vialidad detalló que en septiembre de 2019 se registraron 17 accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad; de esos, 13 de los responsables presentaban tercer grado. Tras las medidas implementadas por esta administración, en diciembre de ese año y enero de 2020, este tipo de accidentes se redujeron a nueve cada mes mientras que las muertes relacionadas con estos percances suman 10 en ese periodo.

La presidenta detalló que la ampliación de venta de alcoholes en horarios ampliados realmente “no existe en la ley, alguien lo inventó para tener un tema recaudatorio y que la Ley es muy clara, ahí dice que es hasta las dos de la mañana”, puntualizó.

Expuso que la homologación de horarios con Torreón y Lerdo son disposiciones emanadas de las reuniones de seguridad que se realizan todas las mañanas con los mandos policiacos de todos los niveles.
Sin embargo, observó que este tipo de manifestaciones no se han visto en otros municipios “casualmente suceden cuando el Municipio está transitando temas de transparencia y de legalidad” y advirtió que, en ese sentido, no habrá tampoco privilegios para nadie.

“Nosotros al representar a toda la ciudadanía, porque sé que viene gente de Coahuila, no solamente de Gómez Palacio, representamos todo el Municipio, no solamente las personas que están aquí y el bien común siempre tendrá la razón”, abundó.

La edil reiteró la apertura a mantener el diálogo con los ciudadanos, “entonces tendremos que platicar, pero siempre dentro del marco legal”, apuntó cuando fue interrumpida por quienes lideraban la manifestación para señalar que avisaban que trabajarán en horarios este fin de semana, situación que no será tolerada, advirtió.

Expuso que quienes violenten las disposiciones establecidas en el Reglamento de Alcoholes que en el artículo 36 detalla que los horarios serán de 22:00 horas a 02:00 horas, en el caso de discotecas, centros nocturnos, club social y bares.

Cabe citar que la mañana de este jueves, propietarios de bares, músicos y anexos, realizaron una marcha con rumbo a la presidencia municipal, donde exigirían hablar con la presidenta, aprovechando su presencia en la sesión de cabildo.

Ellos están exigiendo que permanezcan los “Afters”, es decir que los establecimientos con venta de bebidas etílicas cierren hasta las 05:00 horas.

Aducen que hay pérdidas de más de 350 empleos, tanto directos como indirectos, cierre de al menos cuatro negocios por no ser rentables y pérdidas hasta del 70 por ciento de sus ingresos, por tener que cerrar a las dos de la mañana de acuerdo a la disposición que dio la nueva administración municipal.

Dijeron también que es falso que los accidentes por conducir en estado de ebriedad hayan disminuido y refirieron que ni decir de la inseguridad la cual, según ellos, sigue igual.


Compartir: