Tribunal regresa el registro al PD
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este jueves declarar fundada una modificación al Acta de Computo Estatal a favor del Partido Duranguense (PD) quien argumentó que en el convenio de candidatura común se estableció que le sería asignado el número de votos necesarios para conservar su registro. En la cláusula sexta del convenio de candidatura […]
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este jueves declarar fundada una modificación al Acta de Computo Estatal a favor del Partido Duranguense (PD) quien argumentó que en el convenio de candidatura común se estableció que le sería asignado el número de votos necesarios para conservar su registro.
En la cláusula sexta del convenio de candidatura común, firmada por el Partido Duranguense (PD), el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM) se establecía que le serían asignados tantos votos como fueran necesarios al partido en cuestión a fin de que alcanzara el tres por ciento de la votación válida emitida.
De inicio se le habían asignado 19 mil 969 votos, lo que en proporción equivale al 2.99 por ciento del total de la votación, por ello el Tribunal determinó asignar un sufragio más de los que se habían destinado al PRI para que el PD alcanzara el tres por ciento necesario para conservar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como partido.
Este fue uno de los 37 asuntos que resolvió este jueves el Tribunal durante sesión ordinaria, “19 de ellos atinentes a elecciones municipales, 15 relacionados con los cómputos distritales de la elección a gobernador del estado, dos contra el cómputo estatal de diputados por el principio de representación proporcional y uno en contra de la elección de diputados del distrito XI, promovido por un candidato independiente”, informó el magistrado presidente, Raúl Montoya Zamora.
En el caso de los 19 juicios electorales correspondientes a procesos de elección municipal en la mayoría se confirman los resultados, es el caso de Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Canatlán, El Oro, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Tepehuanes.
El municipio que sufrió una modificación fue el de san Dimas, en donde tras la anulación de una casilla, por la presencia de un funcionario de mando superior, hubo una modificación de los resultados y en consecuencia la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.
“Un regidor se le quitó al Partido del Trabajo y se le asignó al Partido Morena en virtud de esta modificación de los resultados de los cómputos”, explicó en entrevista posterior a la sesión.
En el caso de los 15 recursos de impugnación que había presentado la coalición PRI-Panal-PVEM-PD para los 15 cómputos distritales en la elección a gobernador y para la elección del Ayuntamiento capitalino, como ya se había anticipado, el Tribunal solo dio trámite a los escritos de desistimiento.
Montoya Zamora informó que aún están pendientes de resolución las controversias de San Luis del Cordero y de Tlahualilo y seis recursos de impugnación presentadas en contra de la asignación de diputados por la vía de representación proporcional que interpuso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de cuatro asuntos relacionados con los Procedimientos Especiales Sancionadores del pasado proceso.


