Internan a “El Chapo” otra vez en El Altiplano
La procuradora general de la República, Arely Gómez informó que el capo tenía planeado hacer una película biográfica
La procuradora general de la República, Arely Gómez informó que el capo tenía planeado hacer una película biográfica
Los Mochis, 09 de enero.- Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, duró 182 días prófugo. Fue reaprehendido en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, luego de que el 11 de julio de 2015 escapó de El Altiplano, Estado de México.
La de ayer es la tercera caída de “El Chapo”. El 11 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala y el 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaola.
El presidente Enrique Peña Nieto fue quien anunció la noticia. En Twitter escribió: “Misión cumplida: lo tenemos.
Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Anoche, en el hangar de la PGR en el Distrito Federal, la titular de la dependencia, Arely Gómez, explicó que la detención ocurrió tras un trabajo de inteligencia de seis meses y que el capo sería internado nuevamente en la cárcel de El Altiplano.
En las investigaciones, destacó que se recabaron 303 declaraciones, 11 inspecciones y mil 142 requerimientos.
Además se recopilaron 191 indicios y se hicieron 25 incautaciones.
Detalló que en un operativo del viernes en una casa de Los Mochis fueron agredidos elementos navales, con saldo de cinco civiles armados muertos, seis detenidos y un marino herido.
En la refriega, “El Chapo” escapó por el drenaje de la ciudad y en algún punto él y su jefe de seguridad salieron a la calle y huyeron en vehículos robados hasta que marinos los interceptaron y los resguardaron en un motel cercano.
La Cancillería dio a conocer que antes de alguna extradición debe definirse el proceso legal del detenido.
La detención del capo ocurrió a las 09:00 horas, unas cinco horas después de iniciado el operativo en Las Palmas, donde murieron cinco integrantes de la organización criminal.
Al hotel llegaron varias unidades de la Marina Armada de México y desde el aire dos helicópteros sobrevolaban apoyando el operativo; posteriormente el capo fue subido a una camioneta y trasladado al aeropuerto, donde ya esperaba una aeronave para hacer el traslado directo a la Ciudad de México.
Mientras realizaban las autoridades labores de periciales, el Gabinete de Seguridad del estado de Sinaloa fue convocado a una reunión urgente dentro de la Tercera Región Militar, en el municipio de Mazatlán, para acordar la estrategia a aplicarse en la entidad, luego de la recaptura de “El Chapo”.
La reunión estuvo encabezada por el gobernador, Mario López Valdez, quien únicamente manifestó a los medios de comunicación su felicitación al gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto por la recaptura, pero no reveló los acuerdos tomados.
Vuelve a El Altiplano
Anoche en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la procuradora Arely Gómez confirmó que Joaquín Guzmán y las personas detenidas serían trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.
En rueda de prensa, la funcionaria confirmó los detalles de la búsqueda, localización y operación policiaca que dio pie a la captura del narcotraficante en Los Mochis, Sinaloa.
Acompañada por los integrantes del Gabinete de Seguridad, Gómez González informó que una persona cercana a “El Chapo”, dedicada a la construcción de túneles, proporcionó datos de un domicilio en Los Mochis, donde se ubicaba el capo, lo cual ayudó para su captura.
Tras un mes de vigilancia, el 6 de enero hubo movimientos inusuales en ese domicilio. Un vehículo arribó el día 7 y personal de inteligencia corroboró que Guzmán Loera se encontraba en el interior del inmueble”, señaló.
Luego de la presentación fue subido en un helicóptero de la Marina. En punto de las 23:09 horas la nave arribó a El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, de donde se fugó en julio pasado.
Con una vigilancia discreta en tierra que incluyó algunas camionetas con efectivos armados, tanto de la Policía Federal como militares, Joaquín Guzmán regresó escoltado por cuatro helicópteros más.
“Instituciones cumplieron”
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que con la detención de Joaquín Guzmán las instituciones le cumplieron a la ciudadanía mexicana con un trabajo de alta inteligencia y coordinación.
En rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Osorio Chong expuso que la captura del prófugo más buscado del mundo demuestra que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado.
“Hoy las instituciones del Estado mexicano le han cumplido a quienes se deben, a la ciudadanía”.
Detalló que la detención de Guzmán Loera y de Orso Iván Gastélum Cruz fue gracias a un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales, pero sobre todo del esfuerzo de muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo y sus capacidades al servicio de esta tarea y del país.
“A todos ellos y a sus familias nuestro más amplio y sentido reconocimiento. Éste es un logro de nuestro país y de nuestras instituciones, es un logro de todos y fue sin duda una respuesta de Estado”.
Excélsior