Fracasó municipio en mover ladrilleras: Martínez
El diputado local José Alfredo Martínez Núñez, quien forma parte de la Comisión de Ecología criticó que a unos meses de la conclusión de la actual administración municipal el compromiso de campaña de reubicar las ladrilleras no se haya cumplido. “Fue un compromiso que se adquirió y que quedó pendiente, tenemos que aceptarlo, tenemos que […]
El diputado local José Alfredo Martínez Núñez, quien forma parte de la Comisión de Ecología criticó que a unos meses de la conclusión de la actual administración municipal el compromiso de campaña de reubicar las ladrilleras no se haya cumplido.
“Fue un compromiso que se adquirió y que quedó pendiente, tenemos que aceptarlo, tenemos que reconocerlo con toda franqueza, no se cumplió la promesa”, apuntó este jueves.
Martínez Núñez agregó además que el compromiso incluía también a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien aseguró que en un plazo no mayor a dos años se retiraría el 100 por ciento de los obradores.
“Vemos que faltó en este asunto, es un tema difícil porque implica la economía de los dueños de las ladrilleras y aquí tendríamos que ver ahora que entre la nueva administración, ojalá ellos si logren cumplir con esta demanda de los ciudadanos duranguenses”, agregó.
El diputado rechazó que haya responsabilidad del Congreso del estado en la permanencia de estas instalaciones en la mancha urbana ya que ni el gobierno municipal ni el estatal se acercaron a la Comisión de Ecología para plantear el problema.
“Nunca hubo un acercamiento con los diputados para solicitarnos que interviniéramos en algún tipo de gestión ni a la Comisión de Ecología, nosotros podemos servir de apoyo pero es una responsabilidad toral de las administraciones ejecutivas”.
Hace apenas unos días el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera anunciaba que se tienen al menos 200 ladrilleras en la mancha urbana que no ha sido posible trasladar hacia el Parque Industrial Ladrillero (PIL).
Además de reconocer que existe un padrón desconocido de trabajadores que decidieron trasladar sus obradores a comunidades aledañas al municipio cuando el Ayuntamiento empezó a insistir sobre la reubicación de los trabajos fuera de la mancha urbana.
