Pide Lerdo préstamo de 30 mdp para 8 obras
Lerdo, DGgo.- Durante la sesión de cabildo de este jueves, los regidores de oposición es decir los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su inconformidad por la solicitud de un nuevo crédito por 30 millones de pesos que al final, aprobó por mayoría el cuerpo edilicio de Lerdo […]
Lerdo, DGgo.- Durante la sesión de cabildo de este jueves, los regidores de oposición es decir los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su inconformidad por la solicitud de un nuevo crédito por 30 millones de pesos que al final, aprobó por mayoría el cuerpo edilicio de Lerdo y que serán destinados para ocho obras de infraestructura social.
El dictamen fue aprobado previamente por los ediles en la comisión de hacienda, donde incluso los mismos regidores de Morena habrían estado de acuerdo y solo el regidor panista, Ángel Luna Puente, se opuso a la solicitud.
Ante los cuestionamientos de edil panista, de que son dos préstamos los que ya llevaría en menos de seis meses la administración, el alcalde Homero Martínez Cabrera aclaró que se trata de un solo crédito debido a que es una reestructura del anterior empréstito contingente solicitado el año pasado.
Sin embargo, el edil panista mantuvo su postura, insistiendo en que se trata de dos créditos, reiterando que no está de acuerdo en que se endeude al municipio por 10 años.
Por su parte, el regidor de Morena, Héctor González, pese a que en la comisión de hacienda aprobó la solicitud del crédito, expresó que no está en contra de las obras que se pretenden realizar, pero si del endeudamiento en que están metiendo al municipio.
Mientras que el edil priista, José Padilla Saldívar, acusó a Luna Puente de hacer protagonismo político al negarse a entender que se trata de un solo crédito.
Le recordó que el tema, ya se había discutido ampliamente en la reunión de la comisión de hacienda y en la previa que sostienen todos los ediles, a la cual el regidor del PAN no asiste, aclarando que, si bien no es obligatorio que acudan a la previa, si lo pueden hacer para conocer bien los asuntos que ahí se abordan.
De acuerdo al tesorero, Ricardo Olivares Porras, el crédito es por 30 millones de pesos, será con la institución bancaria Banorte, pagadero a 10 años, con mensualidades de 200 mil pesos.
Olivares Porras, dijo que no será necesaria la licitación, ya que se trata de una reestructura del primero que fue solicitado también por 30 millones de pesos, señalando que, tras la aprobación en el cabildo, será turnada la solicitud al congreso del estado, ya que, al trascender a la actual administración, se requiere la aprobación de la legislatura.


