Recibe Sedesol 32 % de gastos de operación
El presupuesto asignado a gastos de operación en la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha reducido un 32 por ciento debido a los recortes anunciados por el gobierno federal, informó el delegado de la dependencia Javier Hernández Flores. El funcionario aclaró que los ajustes presupuestales se han aplicado únicamente a […]
El presupuesto asignado a gastos de operación en la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha reducido un 32 por ciento debido a los recortes anunciados por el gobierno federal, informó el delegado de la dependencia Javier Hernández Flores.
El funcionario aclaró que los ajustes presupuestales se han aplicado únicamente a gastos de operación, lo que significa que los recursos para programas sociales como Prospera, más de 65 y el Seguro para Jefas de Familia tienen incluso la posibilidad de incrementarse.
“El lunes próximo pasado estuve en la Ciudad de México tratando de bajar algo de recurso (…) logramos comprometer 2.5 millones de pesos adicionales al programa Tres por uno que se van a convertir en 10 por la mezcla de recursos y cerca de ocho millones de pesos para el programa de empleo temporal”, agregó.
En el último anuncio de recorte, la Secretaría de Desarrollo Social sufrió un ajuste de alrededor de mil 500 millones, disminución que se ha dejado sentir en la operación de las Delegaciones en las 32 entidades federativas.
En el caso de Durango “están recortando la cantidad de recurso para combustible, para rentas y para otro tipo de gastos y la pregunta lógica es si ¿Esto no afecta la operación de los programas? aquí tenemos la ventaja de que hasta hoy los municipios y el gobierno del estado nos han respaldado económicamente”.
El apoyo del gobierno del estado o de los gobiernos municipales ha sido con combustible para los traslados del personal y con los gastos de alimentación de los trabajadores que acuden a las comunidades a pagar los programas o a realizar trámites con beneficiarios.
La Delegación de Durango contaba con un presupuesto para operación de un millón y medio de pesos, no obstante con la serie de recortes los 220 trabajadores de la dependencia reciben 32 por ciento menos para operar proyectos y programas, aunque no ha habido necesidad de realizar ajustes a nómina.


