Busca Conagua alternativas de agua potable

Ante el reconocimiento de que en el Valle del Guadiana la calidad del agua es baja por la presencia de floruros y arsénicos en los acuíferos, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Uk Nájera señaló que hay proyectos para buscar formas alternativas de abastecimiento de agua potable. “Tenemos acuíferos con una […]

08/07/2016

Ante el reconocimiento de que en el Valle del Guadiana la calidad del agua es baja por la presencia de floruros y arsénicos en los acuíferos, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Uk Nájera señaló que hay proyectos para buscar formas alternativas de abastecimiento de agua potable.

thumbnail_CAM00109

“Tenemos acuíferos con una disponibilidad muy importante y algunos otros que tenemos con sobre explotación, sobre los que yo llamaría la atención son precisamente el de Durango, el acuífero Valle del Guadiana y el acuífero principal en la región lagunera”.

Durango ha empezado a trabajar en un proyecto de potabilización de agua superficial a fin de que el agua subterránea, rica en fluoruros y arsénico, sea menos utilizada en las actividades humanas y le permita recuperarse al acuífero.

En cuanto a las proyecciones, el funcionario precisó que a pesar de que el pronóstico de lluvia para este año es más alto de lo normal hay una obligación de hacer un uso eficiente del agua para que alcance para la realización de las actividades humanas y productivas.

“Aunque se espera que sea un poco por encima las lluvias acumuladas eso no quita la posibilidad de que pudiéramos tener una lluvia torrencial en un lugar determinado y en un periodo de tiempo por lo cual pudiera llegar a presentarse alguna afectación”.

Uk Nájera precisó además que los proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento se priorizaron en la distribución de los recursos federales pero los trabajos está a cargo del gobierno del estado.

“De acuerdo al calendario que se tiene para la radicación de estos recursos en el estado se ha venido cumpliendo de una manera muy conveniente para el estado ya que a la fecha tenemos el 70 por ciento de los recursos ya radicados”.

El director de Conagua en el estado reconoció que la mayoría de los proyectos se concentran en los municipios más densamente poblados como Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro o Lerdo “los municipios que tienen mayor concentración de población son los que han logrado los niveles de desarrollo en materia de saneamiento y agua potable más altos”.

En este sentido dijo, los municipios que se componen por comunidades alejadas unas de otras y con núcleos poblacionales más pequeños son las que representan una mayor área de oportunidad para la Comisión en los años siguientes.


Compartir: