Nogal, la estrella de la reconversión productiva

Para el campo duranguense en este momento uno de los cultivos mas exitosos en el tema de reconversión productiva es el nogal, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Arturo Herrera Quiñonez. Reconoció que la reconversión productiva a pesar de que significa un mejor ingreso para los productores en el estado se ha […]

09/07/2016

Para el campo duranguense en este momento uno de los cultivos mas exitosos en el tema de reconversión productiva es el nogal, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Arturo Herrera Quiñonez.

CAM00126

Reconoció que la reconversión productiva a pesar de que significa un mejor ingreso para los productores en el estado se ha dejado de lado en la mayoría de los cultivos que resultarían rentables para Durango.

“Productos como la hortaliza vienen de fuera, la mayor producción de hortalizas vienen de Zacatecas, viene de Aguascalientes y aquí en Durango no hemos podido instalar tecnología para la producción de hortalizas”.

El maguey es otro de los productos que no se ha introducido correctamente en el estado, a pesar del potencial productivo porque aprovecha tierras ociosas.

“La frontera agrícola de Durango que es trabajable oscila entre las 500 mil hectáreas en total, esto tiene que ser gradual, están disponibles 100 mil hectáreas para los cambios de reconversión productiva pero los campesinos no pueden cambiar de un día a otro”, apuntó.

Pero además en este caso específico los productores dependen mucho de los programas que se impulsen desde el gobierno de la República para adquirir las plantas o semillas del nuevo cultivo.

Arturo Herrera reconoció que en este momento el cultivo de nogal en municipios como Guadalupe Victoria o el Mezquital ha resultado rentable para los productores porque el precio de la nuez ha ido en aumento a pesar de los rendimientos por hectárea.

“En los últimos años les ha ido fabulosamente y hay esquemas de comercialización que les son benéficos y los rendimientos por hectárea deben andar en dos y media a tres toneladas de nuez por hectárea y si alcanzó un precio de 80, 90 y hasta 100 pesos kilo el ciclo pasado estamos hablando de una buena cantidad de dinero para el productor de nogal”.


Compartir: