Exigen liberación de arrestados en enfrentamiento con policías

Gómez Palacio, Dgo.- Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Unido de Pueblos en defensa de la vida, el territorio y el agua, realizaron un plantón en el exterior del Palacio Judicial en Gómez Palacio. La manifestación se da este lunes ya que se realizó una audiencia más […]

25/02/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Unido de Pueblos en defensa de la vida, el territorio y el agua, realizaron un plantón en el exterior del Palacio Judicial en Gómez Palacio.

La manifestación se da este lunes ya que se realizó una audiencia más en el juzgado competente donde se dirime el caso de las 10 personas que desde el 9 de marzo de 2018, enfrentan un proceso judicial acusados por daños a las vías de comunicación, agresiones a policías municipales y estatales, además de daños a unidades de los cuerpos policiales.

Los hechos ocurrieron hace casi dos años, cuando simpatizantes de la CNTE y el Frente Unido bloquearon la carretera local que conduce a la comunidad de Dinamita a la altura de la comunidad la Aurora, en protesta por la instalación en el ejido el Siete Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio, de la planta Chemours Company, al considerar que la producción de cianuro de sodio afecta mortalmente la salud.

Durante aquel bloqueo se generó una fuerte confrontación entre los distintos cuerpos de seguridad, municipales, estatales y federales, la cual dejó varios lesionados e incluso algunos por arma de fuego, lo que al final dio origen a la detención de manifestantes, de los cuales solo 10 fueron vinculados a proceso.

Las 10 personas que siguen su proceso en libertad condicional son Raúl Puentes Díaz, Ma. de los Ángeles Camacho Pérez, Cristian Omar García Pimentel, Daniela Nahomi Caballero Nájera, Abelino Rodríguez Martínez, Álvaro Ortiz Arellano, Angelina Rodríguez Gres, Guillermo García Pimentel, Sanjuana Nájera Delgado y Julián Rodríguez Ortiz, quienes durante casi dos años han tenido que acudir a firmar cada semana al juzgado como parte de las medidas precautorias que se les dicto.


Compartir: