Abren archivos del Papa en tiempos del Holocausto

Ciudad del Vaticano.- Los historiadores se sumergieron hoy en los archivos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958), acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos. Las personas con autorización se instalaron en pequeñas salas adjuntas al lado de los diversos sectores de los archivos del Vaticano. Después de décadas de controversia, a partir de este lunes los estudiosos que recibieron la autorización hace más de […]

02/03/2020

Ciudad del Vaticano.- Los historiadores se sumergieron hoy en los archivos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958), acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos.

Las personas con autorización se instalaron en pequeñas salas adjuntas al lado de los diversos sectores de los archivos del Vaticano.

Después de décadas de controversia, a partir de este lunes los estudiosos que recibieron la autorización hace más de seis meses pueden acceder.

Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

El joven investigador alemán Sascha Hinkel, entre el grupo de privilegiados que este lunes pudo ingresar, considera que es “una excelente oportunidad formar parte del primer grupo” que accede a esos documentos.

Miembro del grupo de asistentes del profesor de Historia Religiosa Hubert Wolf, experto en Pío XII y del nazismo, tiene cinco años de trabajo por delante para tratar de encontrar respuestas a una serie de preguntas pendientes.

“¡Los archivos del pontificado ocuparán historiadores durante al menos veinte años!”, advierte.

“Para millones de personas, católicas y judías, estos archivos son de enorme interés humano”, asegura Suzanne Brown-Fleming, directora de los programas internacionales del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, quien inició una investigación de tres meses.

Excélsior


Compartir: