Combate a efecto invernadero rezaga rellenos sanitarios
Debido a que el gobierno de la República considera que son proyectos muy pequeños en el combate a la emisión de gases de efecto invernadero, seis municipios se quedarán sin relleno sanitario, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), Rigoberto Medina Herrera. Simón Bolívar y Rodeo son dos de los seis municipios […]
Debido a que el gobierno de la República considera que son proyectos muy pequeños en el combate a la emisión de gases de efecto invernadero, seis municipios se quedarán sin relleno sanitario, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), Rigoberto Medina Herrera.
Simón Bolívar y Rodeo son dos de los seis municipios en los que no se concretó la construcción de un relleno sanitario “por varias razones, uno las cuestiones presupuestarias y financieras, por otra parte también tenemos que reconocer que las políticas nacionales orientadas al manejo de residuos sólidos también se modifican”.
Esto quiere decir que en Durango, al igual que en el resto del país, la Federación solo apoya proyectos con un gran impacto en la disminución de las emisiones de gases, tal como el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió a nivel internacional.
“Muchos de los proyectos autorizados están encaminados a esos proyectos que más aporten para lograr la cifra del compromiso del presidente, un relleno sanitario por supuesto que contribuye a disminuir por el mejor manejo de los gases de efecto invernadero pero son proyectos chiquitos y se están yendo por proyectos de más tamaño”.
En el estado, uno de los proyectos de largo alcance en la disminución de estas emisiones es la construcción de una celda en el municipio capitalino que permita el manejo sustentable de las 450 toneladas que a diario se generan de basura.
Durango tiene en la región Laguna la concentración más alta de gas Metano, Dióxido de Carbono, Óxido Nitroso y Clorofluorocarbonos debido a la actividad ganadera pero gracias a las regiones forestales que proporciona la Sierra Madre su emisión de Carbono se reduce a cero.
En diciembre de 2015, México firmó un compromiso para disminuir sus emisiones en un 50 por ciento para 2015, de ahí que los proyectos se estén enfocando en construir ciudades más sustentables.