Paralizan las mujeres actividad en Durango

Este día que se realiza el paro nacional “un día sin nosotras” la capital se percibe con un 60 por ciento menos de movilización femenina, así como algunos locales comerciales del Centro Histórico cerrados, el transporte público con pocos usuarios y esto debido a la suma de las féminas al paro nacional. Durante mi camino […]

09/03/2020

Este día que se realiza el paro nacional “un día sin nosotras” la capital se percibe con un 60 por ciento menos de movilización femenina, así como algunos locales comerciales del Centro Histórico cerrados, el transporte público con pocos usuarios y esto debido a la suma de las féminas al paro nacional.

Durante mi camino al primer cuadro de la ciudad, noté que el transporte público carecía de pasajeros en especial de mujeres

Al caminar por el centro histórico percibí que poca presencia de jovencitas dirigiéndose a los planteles educativos, así como madres de familia caminando con sus hijos de la mano, incluso en brazos.

Además las agentes viales que dirigen el tráfico en la calle Constitución no se encontraban como de costumbre.

En su mayoría los bancos se encuentran cerrados debido a que el personal de ventanilla en su mayoría son mujeres, por lo que note molestia de las personas que se dirigían a realizar alguna operación bancaria.

Sin embargo existe la otra cara de la moneda, de mujeres que se autoemplean, comerciantes ambulantes, empleadas de comercios pequeños y supermercados, quienes por solventar deudas y el gasto diario salieron a trabajar dejando de lado esta protesta.

Con respecto a las maquiladoras, el personal de administración advirtió que se descontará parte de su sueldo a aquellas mujeres que no se presentarán a sus labores.

Al platicar con una joven comerciante comentó que “no se unió al paro nacional porque “tiene deudas y que comer”, por eso se dispuso a trabajar y no protestar.

Al cuestionar a dos trabajadoras de la empresa Sabritas mientras surtían una tienda de conveniencia, dijeron que ellas por ser madres solteras no podían darse el gusto de faltar porque les ocasiona problemas económicos “es algo que no nos conviene”.

Ya por terminar la conversación, pregunte que si el “patrón”, les dio la opción de faltar, por lo que respondieron “ pues que le digo, pero si traemos nuestro listón mire”.

En algunos casos este movimiento feminista afectó la economía de mujeres que trabajan por el sustento diario de sus hogares e hijos.


Compartir: