Critican facilidades a empresas extranjeras
La diputada electa Patricia Jiménez Delgado criticó que el gobierno del estado priorice la atracción de inversores extranjeros y ofrezca facilidades por encima del promedio mientras los empresarios locales deben superar las dificultades económicas sin incentivos. “Nosotros siempre hemos dicho que también se nos ponga la alfombra roja a los empresarios locales que somos los […]
La diputada electa Patricia Jiménez Delgado criticó que el gobierno del estado priorice la atracción de inversores extranjeros y ofrezca facilidades por encima del promedio mientras los empresarios locales deben superar las dificultades económicas sin incentivos.
“Nosotros siempre hemos dicho que también se nos ponga la alfombra roja a los empresarios locales que somos los que nunca nos hemos ido de aquí y seguimos apostando por Durango y somos los que bien o mal, poco o mucho estamos generando empleo”, sentenció.
Una empresa que se instala en el estado, como en el caso de las maquiladoras recibe todo tipo de beneficios e incentivos por parte de las autoridades, en contraparte dijo, un empresario local no recibe ningún tipo de aliciente para invertir, incluso se desconoce cuáles son las bolsas de los programas a los que se puede acceder por parte de los gobiernos federal, estatal o municipales.
A respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Ricardo Navarrete Gómez aseguró que independientemente de la procedencia del capital, ya sea local, nacional o extranjero, la responsabilidad de la Secretaría es incentivar la inversión.
Sobre la crítica que hizo la diputada electa a las facilidades que se les proporciona a quienes llegan al estado procedentes de otros países, el secretario argumentó que debido a la magnitud del proyecto y al impacto en generación de empleo es que se les otorga atención por parte de un equipo especializado que ofrece la Secretaría.
Rechazó no obstante que se descuide a los empresarios locales “tenemos un excelente acuerdo con las Cámaras, con el Consejo Coordinador Empresarial, con Canacintra, con Coparmex, con CMIC, prácticamente con todos de modo tal que en lo que al gobierno del estado corresponde se les trata de apoyar tanto a ellos como a sus agremiados”.
Navarrete Gómez reconoció que el trato va de acuerdo al monto de la inversión porque lógicamente no se puede apoyar igual a un empresario que arranca con un millón de pesos a uno que inicia un proyecto de 200 millones de dólares.
Aseguró que los incentivos fiscales se aplican sin distingos en el estado pero tomando en cuenta el tamaño de la empresa o del proyecto y solo hay excepciones legales en casos de empresas cuyos proyectos resultan estratégicos para el desarrollo económico del estado.


