Dólar le quita el 30 % de ganancias a Canacintra

Las ganancias de las empresas que no se dedican a la exportación pero que si importan materias primas o maquinaria ha caído entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos meses, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez. “Vemos que no se toman medidas adecuadas, […]

14/07/2016

Las ganancias de las empresas que no se dedican a la exportación pero que si importan materias primas o maquinaria ha caído entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos meses, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), Mauricio Fernández Godínez.

thumbnail_CAM00194

“Vemos que no se toman medidas adecuadas, creemos que pudiera manejarse de mejor forma las subastas de dólares que se modificaron y ya no son suficientes, han estado tratando de controlar el dólar de esa manera y seguimos viendo que existe mucha volatilidad”.

Fernández Godínez explicó que hay casos, un ejemplo es la industria metal mecánica a la que él pertenece, que no solo se ha visto afectada por la fluctuación de la moneda mexicana sino también por la escalada de precios a nivel nacional.

“Mi empresa, una fábrica de remolques el 75 por ciento del costo de ese remolque son accesorios que se importan, llantas, ejes y el acero también subió, en los últimos meses ha tenido incrementos hasta de un 40 por ciento, de estar a 11 pesos ahorita está en 15 pesos el kilo”.

Esto ha provocado que cada empresa busque hacer más eficiente su proceso de producción y mejorar la mano de obra para disminuir las pérdidas, además de solicitar apoyos gubernamentales para modernizar equipos e instalaciones.

A pesar de la mala situación de las empresas, se ha mantenido la plantilla laboral pero la posibilidad de que sea necesario disminuir la carga por el pago de nómina es constante debido a que no hay recuperación económica a corto plazo y los incrementos siguen.

Aunque han buscado opciones para acceder a programas y apoyos federales o estatales, la ola de recortes presupuestales ha provocado que las dependencias encargadas de otorgarlos se hayan vuelto más cautas, lo que significa que es más tardado acceder a estos beneficios, pero lo siguen intentando.


Compartir: