Calidad del aire dudosa en Durango
A pesar de que el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad capital que realizaron las estaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medios Ambiente (SRNyMA) arrojó resultados positivos las recomendaciones se enfocan a modificar la ubicación de los centros de análisis para mejores resultados. El titular de la dependencia, Rigoberto Medina […]
A pesar de que el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad capital que realizaron las estaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medios Ambiente (SRNyMA) arrojó resultados positivos las recomendaciones se enfocan a modificar la ubicación de los centros de análisis para mejores resultados.
El titular de la dependencia, Rigoberto Medina Herrera informó que en el mes de junio, el último que tiene reporte se determinó que en el oriente de la ciudad, la estación del CIDIR, de 25 días 12 tuvo una calidad del aire buena y 13 regular. En el Centro de los 30 días monitoreados os 30 fue buena, en el poniente 27 fueron buenos y tres regulares.
Sin embargo, reconoció que la recomendación en al menos dos estaciones de monitoreo, la ubicada en el oriente y la que se instaló en el poniente, es realizar un cambio de ubicación, sobre todo en el centro de monitoreo del oriente.
La razón es que a pesar de que en aquella zona se ubica la mayor concentración de ladrilleras los resultados no arrojan resultados alarmante, algo que Medina Herrera reconoce se debe a que cada centro de monitoreo tiene un perímetro de influencia y la estación se ubica lejos del punto crítico.
El funcionario apuntó además que “el mejor monitor que nosotros tenemos es la población, cuando una persona dice ya no puedo vivir aquí, necesitamos que las ladrilleras que tengo aquí a la vuelta de la esquina las reubiquen, esa parte sin duda contribuye”.
En el caso de las ladrilleras, los contaminantes que arrojan al ambiente son Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y otros componentes como nitratos que resultan nocivos para la salud de la población que vive o trabaja en los alrededores de la zona en la que se realizan estas quemas


