Incapacitados los más sancionados en Contraloría

Las conductas más sancionadas por la Secretaría de la Contraloría en el estado (Secoed) se refieren a la presentación de incapacidades falsas y a no ingresar recursos de manera inmediata en el caso de quienes trabajan en el área de Cajas de la recaudación estatal, informó el titular de la dependencia Jasón Eleazar Canales García. […]

16/07/2016

Las conductas más sancionadas por la Secretaría de la Contraloría en el estado (Secoed) se refieren a la presentación de incapacidades falsas y a no ingresar recursos de manera inmediata en el caso de quienes trabajan en el área de Cajas de la recaudación estatal, informó el titular de la dependencia Jasón Eleazar Canales García.

thumbnail_CAM00180

Casi al cierre de la administración estatal, la Contraloría ha sancionado en lo que va del año a 34 servidores públicos y no descarta dejar expedientes de investigaciones pendientes para la siguiente administración, sería el caso de las quejas presentadas contra personal de la Comisión de Suelo y Vivienda (Coesvi) por su participación en el presunto fraude en el modelo de los telares.

En 2015, la Contraloría emitió sanciones económicas por un monto mayor al millón de pesos y a inicio del segundo semestre de este año el acumulado es de 250 mil pesos en cuanto a multas económicas, si embargo el pago se concreta hasta que se agotan todas las instancias.

“Una vez que es notificado el funcionario todavía sigue otro proceso de ejecución fiscal para dar exacta la información tendríamos que esperar a que llegue el corte del informe”, explicó.

Pero además cada uno de los funcionarios sancionados por la Secretaría tiene derecho a inconformarse e impugnar la sanción. En este caso se puede presentar en dos vías, directamente en la Contraloría o en el Juzgado de Justicia Fiscal y Administrativa.

Canales García reconoció que prácticamente e 100 por ciento de los servidores públicos amonestados pasan a una segunda instancia “casi todos los servidores públicos se inconforman, a nadie le gusta ser sancionado”.

Sin embargo esto no significa que las sanciones queden sin efecto, más bien lo importante es que los expedientes estén correctamente integrados para que en una primera instancia, en una segunda, en el recurso de amparo y en la revisión la resolución de la Contraloría quede firme.


Compartir: