Federación de Arquitectos busca aminorar impacto económico ante Covid-19

Gómez Palacio, Dgo.- La Federación Nacional de Colegio de Arquitectos de la República comunicó este jueves a la Secretaría de Salud (Ssa) y otras dependencias federales un paquete de medidas económicas conformada por ocho propuestas, denominado “Estudio Integral de la política pública para la reconversión y expansión inmediata de capacidad y cobertura de la infraestructura […]

17/04/2020

Gómez Palacio, Dgo.- La Federación Nacional de Colegio de Arquitectos de la República comunicó este jueves a la Secretaría de Salud (Ssa) y otras dependencias federales un paquete de medidas económicas conformada por ocho propuestas, denominado “Estudio Integral de la política pública para la reconversión y expansión inmediata de capacidad y cobertura de la infraestructura física en salud y bienestar frente al Covid-19 en México”, cuyo objetivo es aminorar el impacto económico por la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Aldo Paul Ortega Molina, presidente de dicha Federación Nacional que aglutina a 77 organizaciones regionales y cuenta con 25 mil agremiados, informó en rueda de prensa que los arquitectos que dependen del sector de la construcción también se está viendo afectados, pues tienen obras en proceso y en este momento está parado.

Precisó que dentro del paquete se destaca destinar una línea de financiamiento del 10 por ciento de recursos con los que cuenta Fonatur y Banobras para la reconversión hospitalaria de hoteles que, en la fase tres, adquirirán mayor relevancia ya que según los lineamientos de la Federación, se requerirá internar a más del 50 por ciento de los pacientes que presenten síntomas del Covid-19.

Ortega Molina consideró que para el Gobierno de la República resulta más factible reconvertir hoteles para la atención de este virus ya que sólo se requiere sanitizarlos y dotarlos de camas de hospital.

Con ello, se evitará utilizar los mismos nosocomios existentes y que se colapsen otros servicios como la atención de partos, personas enfermas de cáncer y pacientes crónico- degenerativos que presenten alguna complicación.

Otros puntos que se proponen en el documento son que el gobierno ofrezca plazos de tres a seis meses para los pagos de contribuciones, además de otras facilidades para el cumplimiento de las obligaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y afores.

Una banca de crédito privada para el apoyo a las MIPyMES que permita el retorno de recursos y no afecte la economía pública.

Otra propuesta de la federación es ofrecer apoyo a los hogares de bajos recursos con el pago de los servicios de agua y electricidad, además de establecer un incremento extraordinario en el presupuesto etiquetado al Plan de Infraestructura para Salud y Educación que beneficie a los municipios y estados con la derrama económica obtenida de la industria de la construcción.

Este organismo de la iniciativa privada también propone que la Federación agilice las compras anticipadas con los diversos proveedores del gobierno y que exista una pausa para el cumplimiento de las normas establecidas en el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la industria automotriz hasta el 2021.

Acompañado por Oscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos en La Laguna, Ortega Molina dijo que el último punto de la propuesta contempla apoyar al sector turístico con un programa que permita la generación de empleos.

El Presidente de la Federación Nacional dijo que este programa se creó con base en los lineamientos que determinó la Federación para la atención de las diversas etapas del Covid-19, señaló que “en nuestro país no se actuó en tiempo y forma ya que los hospitales debieron contar con todos los insumos necesarios con un mes de anticipación a la primera fase”, finalizó.


Compartir: