Médicos jóvenes son confiables: Cisneros
El director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Jorge Arturo Cisneros Martínez negó que la propuesta del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Andoni Arriola Peñalosa signifique que hay poca confianza en el desempeño de los médicos recién graduados. Hace unos meses […]
El director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Jorge Arturo Cisneros Martínez negó que la propuesta del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Andoni Arriola Peñalosa signifique que hay poca confianza en el desempeño de los médicos recién graduados.
Hace unos meses el director del IMSS anunció una propuesta que consiste en otorgar bonos de hasta 850 mil pesos a aquellos médicos que en edad de jubilación decidan aplazar su partida unos cinco años más.
El director de la Facultad de Medicina aseguró que la iniciativa tiene que ver más con un asunto laboral que se enfoca a las prestaciones a las que cada quien tiene derecho que con el desempeño y la preparación académica de los médicos recién egresados.
Cisneros Martínez se pronunció además en contra de que se extienda el tiempo que trabaja un médico “se tiene que respetar el contrato Colectivo como está, creo que el personal que ya cubrió su tiempo laboral es justo que se jubile con la pensión como lo estipula su contrato colectivo”.
Esto porque además la jubilación de médicos permite que los egresados puedan acceder a plazas de trabajo dentro del sector salud, una posibilidad que se reduce o se retrasa si la mayoría de quienes están en edad de retirarse se quedan prestando sus servicios durante más tiempo.
La carrera de Medicina es una de las más solicitadas en el estado, para el próximo semestre se han inscrito 450 alumnos y 150 para la especialidad de nutrición pero la Facultad tiene capacidad solo para 100 alumnos de Medicina y 50 en Nutrición.
Sobre las denuncias de nepotismo, el director de la Facultad aseguró que el semestre cero permite que los candidatos a la carrera de Medicina adquieran durante este periodo un perfil más adecuado a la demanda de la especialidad.
