Gómez no requiere modificaciones al Bando por decreto estatal
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo a Omar Castañeda González, síndico Municipal de Gómez Palacio, el recién aprobado Bando de Policía y Buen Gobierno, que fue reformado por esta administración, no requerirá de ajustes por el decreto de salubridad publicado en el diario oficial por el Gobierno de Durango. En dicho decreto se establecen algunas estrategias […]
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo a Omar Castañeda González, síndico Municipal de Gómez Palacio, el recién aprobado Bando de Policía y Buen Gobierno, que fue reformado por esta administración, no requerirá de ajustes por el decreto de salubridad publicado en el diario oficial por el Gobierno de Durango.
En dicho decreto se establecen algunas estrategias que tienen como objetivo evitar la propagación del Coronavirus en la entidad.
Al respecto, Castañeda, aseveró que el actual reglamento ya considera varias disposiciones dentro del artículo 154 para proteger la salud e integridad física de terceros e incluso contiene las sanciones que van desde multas económicas hasta trabajo comunitario y arresto en caso de ser reincidentes.
Explicó que las sanciones descritas en este reglamento están acordes a lo que establece el artículo 189 del Código Penal del Estado de Durango, el cual reitera que el municipio se limita a las sanciones administrativas, ya que las penales son competencia de la Fiscalía Estatal.
Además, contiene el cumplimiento de la NOM 35, referente al ambiente laboral en todos los aspectos, y actualmente uno de los temas torales por el Covid-19 que garantizan la salud a las y los colaboradores del Ayuntamiento, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas, las mujeres embarazadas y adultos mayores, “todo esto ya lo establece el Bando de Policía y buen gobierno, con dicha actualización”, expresó el Edil.
Castañeda González agregó que si bien faltan por revisar algunas reformas a reglamentos complementarios para definir cómo operarán los comercios, panteones y funerarias durante una contingencia sanitaria, aseguró que el Bando de Policía contiene el articulado necesario para poner en marcha las actuales medidas de prevención por la contingencia sanitaria.
El municipio de Gómez Palacio, al igual que en el ayuntamiento de Lerdo, no permitirá el acceso a los panteones el próximo 10 de mayo, con excepción de aquellos que realicen un servicio funerario.
Mientras que en Gómez Palacio mantendrán el horario normal en los cementerios, así lo dio a conocer el Edil, pero reiteró que no se permitirá el acceso a las personas que deseen visitar a sus deudos el 10 de mayo, precisamente por la emergencia sanitaria, por lo que pidió a la población mucha sensibilidad y apoyo al respecto.


