Delitos sexuales a la alza en Durango
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado acusó que mayo alcanzó una cifra record de delitos sexuales denunciados ante la autoridad, lo que hace suponer que la incidencia es preocupante si se considera la cifra negra. Al cierre del quinto mes del año en Durango se denunciaron ante la Fiscalía […]
El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado acusó que mayo alcanzó una cifra record de delitos sexuales denunciados ante la autoridad, lo que hace suponer que la incidencia es preocupante si se considera la cifra negra.
Al cierre del quinto mes del año en Durango se denunciaron ante la Fiscalía General del estado 18 casos de violación pero si a estos se les suma otros delitos sexuales como acoso la estadística se dispara a 270 incidencias.
“Esta cifra no se denuncia necesariamente en los sistemas de procuración general, en el caso de la Fiscalía, sin embargo, de acuerdo al 94 por ciento que se tiene de la Cifra Negra estaríamos hablando de alrededor de seis mil 500 delitos del orden sexual”, al mes en Durango.
La cifra, tanto de delitos sexuales como de lesiones, que a decir del representante de Consejos Ciudadanos van íntimamente ligados ha tenido un incremento sostenido durante el último semestre. En el caso de lesiones a mayo de este año también se registró una cifra histórica de 408 casos. Esto bajo el crisol de la cifra negra arroja que se presentan diez mil 200 casos al mes
La urgencia para establecer políticas efectivas de prevención y en su caso también de denuncia de este tipo de conductas es que un 98 por ciento de las víctimas son mujeres o menores de edad. Solo el dos por ciento de las víctimas son varones.
Los entornos más conflictivos se dan en el área urbana y es al interior de la familia o en el perímetro habitacional, es decir su cuadra o su colonia y los polígonos con mayor incidencia son aquellos en los que los índices de pobreza son más altos y la calidad de los servicios es más deficiente.
La crítica al gobierno estatal y federal es que a pesar de la implementación del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) en Durango, con un presupuesto de 224 millones de pesos al año, los índices delictivos no han disminuido


