Desmiente regidor incremento de delitos
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo local, el regidor José Luis Cisneros Pérez restó importancia a las declaraciones del presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado sobre el incremento en el número de agresiones sexuales al afirmar que la estadística del municipio registra incidencia de delitos a […]
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo local, el regidor José Luis Cisneros Pérez restó importancia a las declaraciones del presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado sobre el incremento en el número de agresiones sexuales al afirmar que la estadística del municipio registra incidencia de delitos a la baja.
“Nosotros aquí en el municipio las estadísticas de índices delincuenciales durante el primer cuatrimestre, porque no pudimos conocer del semestre todavía, tenemos informes que derivados de las fuentes de información que se hacen en el municipio de Durango tienen que ver con reducción”, afirmó.
En el municipio capitalino, la reducción general de los índices delictivos es de un 28 por ciento, pero hay casos, según el regidor en los que la disminución ha sido aún mayor, caso concreto el robo a vehículo que ha bajado el 85 por ciento.
Para el municipio, los dos delitos con mayor incidencia son robo a casa habitación y los daños a vehículos, los llamados cristalazos, en los que se concentra un 30 por ciento de la incidencia delictiva, pero aun así han registrado un decremento ya que en mediciones anteriores la estadística estaba en un 45 por ciento.
En el caso de la Cifra Negra, que se obtiene de encuestas de victimización y se refiere al índice de delitos no denunciados, el regidor desestimó la información al explicar que no se puede integrar una estadística en base a la percepción ciudadana.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubica a Durango con un porcentaje de Cifra Negra del 94 por ciento, es decir que en el estado solo el seis por ciento de los delitos se denuncian.
“Ese es el problema una cosa es lo que nosotros conocemos como estadística y otra cosa es lo que conocemos como la percepción ciudadana. En percepción ciudadana si se habla de que tenemos más del 80 por ciento pero la situación es que sino se denuncian los delitos difícilmente podemos incorporarlos a una estadística”.
