Acusan daño patrimonial en Gómez Palacio

No existe solicitud alguna ni mucho menos un expediente, en el congreso del estado, referente a la concesión que otorgó el municipio de Gómez Palacio al señor José Luis Padilla García, para la venta de agua tratada por 30 años, señalo el regidor en el actual ayuntamiento, Francisco Raúl Ramírez Ávila, quien afirmó que ante […]

19/07/2016

No existe solicitud alguna ni mucho menos un expediente, en el congreso del estado, referente a la concesión que otorgó el municipio de Gómez Palacio al señor José Luis Padilla García, para la venta de agua tratada por 30 años, señalo el regidor en el actual ayuntamiento, Francisco Raúl Ramírez Ávila, quien afirmó que ante esta situación irregular se podría estar incurriendo en daño patrimonial al municipio.

REGIDOR, FCO RAUL RAMIREZ AVILA.

Luego de que el cabildo de Gómez Palacio, estableció una comisión que se encargaría de investigar la situación que guarda dicha concesión, los ediles se dieron a la tarea de acudir al congreso del estado, donde se supone que habría documentos que “legalizaban” el contrato contraído con José Luis Padilla, sin embargo, la sorpresa fue que no encontraron absolutamente nada.

La Oficial Mayor de la actual legislatura, licenciada Martha Alejandra Rodríguez Duran, les informo a los ediles que no existe documentación alguna ni un expediente, en los archivos del congreso.

La funcionaria explicó, que desde que presentaron la solicitud para la concesión de la venta del agua tratada, esta fue rechazada porque estaba incompleta, es decir que no contaba con toda la documentación que se requería para poder aprobarla a 30 años, ya que ningún municipio puede contraer obligaciones por más de tres años al trascender las administraciones, sin que pase por el congreso.

Rodríguez Durán, también les comento que en aquel tiempo, el entonces Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, ya no regreso al congreso a llevar la información requerida.

Está situación dijo el regidor, “incluso pudiera derivar en un acto de responsabilidades de funcionarios, tanto de la pasada administración como de la actual, incluso se les podría infringir una pena económica, al incurrir en falsedad de datos”, refirió.

También consideró Ramírez Avila, que en caso de que el cabildo en pleno del actual ayuntamiento decida suspender la concesión, no tiene por qué haber repercusiones legales o jurídicas contra el municipio o los ediles, por supuestos daños al concesionario José Luis Padilla.

Situación que pudiera alegar el concesionario, luego de que construyó una línea de alrededor de 15 kilómetros de la planta a sus propiedades donde utiliza el agua, que emana de la planta tratadora norte de esta ciudad, “por lo tanto el asunto está en estado de indefinición jurídica”, acoto el edil.

Con lo único que cuenta, José Luis Padilla, es con la aprobación que por mayoría dio el cabildo de la pasada administración que encabezo la ahora diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza, para otorgarle la concesión y con la aprobación también por mayoría, del actual cabildo, para que se postergará estos últimos tres años el contrato.

Por lo anterior, los ediles están solicitando mediante oficio al secretario del ayuntamiento, Regulo Gamez, las actas de las sesiones de cabildo donde se aborda el asunto, para ver en que sustentaron la aprobación de la concesión.

También le están pidiendo al director general del Sistema descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales Aguilar, les informe, cuánta agua le venden a José Luis Padilla y el precio por metro cubico “porque hay muchas imprecisiones al respecto”.

Reitero que la concesión es irregular y por lo tanto el municipio está registrando un fuerte daño patrimonial.

Finamente el regidor, destacó la necesidad de acotar este tipo de situaciones para “limpiarle” el camino a la presidenta municipal electa, Leticia Herrera Ale.


Compartir: