Da SCJN luz verde a Chemours
Gómez Palacio, Durango. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Segunda Sala, resolvió este miércoles que la empresa The Chemours Company, no causa daño al medio ambiente ni a la salud de las personas, confirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico en la Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille. El funcionario dijo desconocer cuándo […]
Gómez Palacio, Durango. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Segunda Sala, resolvió este miércoles que la empresa The Chemours Company, no causa daño al medio ambiente ni a la salud de las personas, confirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico en la Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille.
El funcionario dijo desconocer cuándo se podrá retomar la construcción de la planta Chemours en la comunidad el Siete, municipio de Gómez Palacio, tras la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19.
Fue el 26 de junio del 2017, cuando el gobernador, autoridades municipales de Gómez Palacio y los representantes de la empresa, colocaron la primera piedra de lo que sería la construcción de la planta Chemours en la comunidad el Siete.
Debido a que la instalación de dicha empresa, no fue socializada con las comunidades cercanas, se creó el Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, dando origen a una serie de manifestaciones de protesta y legales contra la construcción de la planta.
La Asociación Civil Pro Defensa del Ciudadano, presento un amparo marcado con el número 839/2019, contra la construcción de la planta productora de cianuro de sodio, en la comunidad el Siete Pueblo Nuevo, Municipio de Gómez Palacio, aduciendo que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue falseado.
El 9 de marzo del 2018, durante una manifestación de los opositores al proyecto, en el ejido la Aurora, se generó una confrontación entre policías e inconformes, provocando la detención de 49 personas de las cuales 39 fueron liberadas y 10 fueron vinculadas a proceso, por daños a patrullas, agresiones a los elementos y obstrucción a las vías de comunicación.
Tras dos años de proceso, el 20 de marzo del 2020, Por los delitos de lesiones y daños, los 10 procesados obtuvieron su libertad absolutoria, mientras que, por el delito de obstrucción a las vías de comunicación, al ser un ilícito que se persigue por oficio, el juez de control les otorgó la suspensión provisional por lo que al termino de 6 meses obtendrán su libertad con lo que ya no quedará registro de este hecho en sus expedientes.
El 16 de marzo del 2018, un juez ordenó la suspensión provisional de la construcción de la empresa, que en aquel tiempo se quedó en una 40 por ciento.
El 21 de agosto del 2019, el tercer tribunal colegiado en materia penal y administrativa del octavo circuito, emitió el fallo a favor de la empresa, con el cual podría reanudar la construcción de la misma, sin embargo, decidieron esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al MIA para continuar con la edificación de la planta.
Durante todo este tiempo continuaron las protestas y expresiones de rechazo a la empresa en todos los ámbitos, por parte del Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, además del deshago de los recursos legales que se interpusieron en diferentes instancias y los cuales la empresa fue ganando.
La Chemours, es una empresa que invertirá alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, y generará mil 350 empleos, directos e indirectos y tendrá una producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio anuales.




